EMOLTV

Coyhaique: Autoridad de Salud asume responsabilidad en caso de cientos de biopsias atrasadas

Según la autoridad, se está tratando de "enmendar rumbos" para mejorar el problema de los retrasos de cientos de exámenes que están retrasados en el Hospital Regional de la zona.

24 de Marzo de 2007 | 10:00 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Director del Servicio de Salud de Coyhaique, Víctor Acevedo, admitió su responsabilidad en la difícil situación que vive el Hospital Regional de esa ciudad y aseguró que se harán las investigaciones sumarias correspondientes, debido a los cientos de personas que han esperado meses para recibir los resultados de sus biopsias.


"Pueden haber responsabilidades y las asumo, porque es un tema que está heredado", reconoció la máxima autoridad de Salud de la XI Región.


Acevedo explicó que no elude las responsabilidades que a él que caben por "no haberme preocupado directamente y haber sido más inquisidor en ese sentido; es decir, de poder verificar que efectivamente se estaba desarrollando la actividad que correspondía a anatomía patológica en un centro ajeno al nuestro".


El problema salió a la luz pública luego de que se diera a conocer el caso de Juan Ruiz, quien llevaba cinco meses esperando el resultado de una biopsia practicada en el Hospital Regional. A raíz de esto, quedó en evidencia que el caso de Ruiz no era el único que presentaba problemas, sino como reconoció el Colegio Médico, existen cerca de quinientos casos en espera.


Para la autoridad regional la situación que vive el recinto de salud es "horrible", sin embargo asegura que se están tomando las medidas necesarias para superar la crisis.


"Estamos tratando de enmendar rumbos y se están tomando todas las medidas correctivas que apunten precisamente a solucionar esta situación", explicó Acevedo.


Para ello, aseguró que se realizarán una serie de investigaciones "por éste y por otros casos que hay, pero que no fueron notificados oportunamente por los pacientes".


Según explica Acevedo, el problema comenzó cuando -en abril de 2006- el único anatomopatólogo (especialista en biopsias) que hay en la región asumió como director suplente del Servicio de Salud de Coyhaique, lo cual no le permitió dedicarse exclusivamente a la unidad a cargo de este tipo de exámenes en el hospital del lugar.


La actual autoridad de salud de la zona asegura que no fue informado de los problemas que presentaba el recinto hospitalario en ese momento.


De esta forma, Acevedo señala que cuando supo de las biopsias pendientes decidió fijar un plazo de 24 horas para que la situación se arreglara.


"Al anatomopatólogo se le asignaron 22 horas, de nuevo, al hospital y con esto se soluciona el problema para procesar la cantidad de muestras que llegan habitualmente", indicó al respecto.


Asimismo, el Director Regional del Servicio de Salud de Coyhaique añade que existen otros factores que empeoran la situación por la que pasa el hospital.


"Es cierto que hay algunos problemas para el funcionamiento de este lugar, porque no cuenta con las condiciones óptimas para poder trabajar y desarrollar el trabajo que es bastante delicado, porque se usan elementos altamente tóxicos que deben tener condiciones especiales para desarrollar el trabajo", explicó.


Por lo mismo, Acevedo dijo que hizo "una observación" al Hospital Regional, para que desarrollen una política de apoyo y gestión de recursos para adquirir nueva implementación "que vaya a solucionar este problema a la brevedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?