EMOLTV

RN emplaza al Gobierno a terminar con el criterio de paridad y con el cuoteo político

El vicepresidente de RN, junto a Lily Pérez, llamaron además a la Presidenta a hacer un cambio de estructura política.

24 de Marzo de 2007 | 11:16 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El vicepresidente de RN, Cristian Monckeberg, junto a la secretaria general de la colectividad, Lily Pérez, llamaron al Gobierno a realizar cambios de estructura "profundos" en la administración y presentaron tres criterios que la Presidenta Michelle Bachelet debería tener en cuenta al momento de elegir un nuevo gabinete.


Frente a un eventual cambio de ministros, la secretaria general de RN explicó que -a su juicio- la Presidenta debería tener en cuenta ciertos temas.


"Como lo anuncian todos los rumores de que va a haber un cambio de gabinete, nosotros le vamos a plantear a la señora Presidenta, con todo respeto por supuesto, tres criterios que tienen que estar absolutamente presentes en este eventual cambio de gabinete que todos esperamos que se concrete", dijo Pérez.


Según la vocera de RN, lo primero es "necesariamente" un cambio de estructura política en el Gobierno. 


"Cuando nosotros vemos que una autoridad de Transporte reconoce que una decisión tan relevante y de tanto impacto para la ciudadanía de Santiago se toma por efectos políticos, nosotros nos preguntamos entonces, ¿dónde está el equipo político de La Moneda?", agregó Pérez.


Junto con ello, para es primordial modificar el criterio de paridad en la elección de los secretarios de Estado, ya que según indicó "lo importante es que sea gente capacitada", independiente de su sexo.


"Después de un año nos queda claro que lo más importante no es cuántas mujeres y cuántos hombres hay en un gabinete y que sea un cincuenta por ciento. Aquí lo importante, Presidenta, es un cambio en el criterio de paridad. Nos da lo mismo si hay más mujeres, si hay menos hombres, lo importante es que sea gente realmente profesional y que esté capacitada para el cambio", dijo al respecto.


Por último, Pérez llamó al Ejecutivo a dejar atrás el "cuoteo político".


"Mientras la Presidenta siga designando ministros y ministras sólo con el criterio del partido y las tendencias a las que pertenecen al interior de los partidos, la verdad es que no vamos a conseguir nunca un gabinete de excelencia, que piense en la gente, que realmente nos pueda dar garantías de que el Gobierno a recuperado el rumbo que está haciendo cosas reales", señaló.


"Ayer vimos otro reality en La Moneda"


Luego de la reunión de cinco horas que ayer sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con sus ministros, calificada por Pérez como "intensa, larga y sin conclusiones" y tras la cual se esperaba el anuncio de cambio de gabinete, el vicepresidente de la colectividad opositora señaló que "ayer vimos otro reality en La Moneda".


Frente al tema, Monckeberg emplazó al Ejecutivo a tomar decisiones con prontitud, señalando que "esperamos que esta sea una semana de cambios".


"Vimos largas reuniones, un ministro que renuncia y que luego se le rechaza la renuncia. Un ministro que va a quedar sin facultades, una autoridad a la que se le están inventando nuevas facultades para que reemplace al ministro. Grandes reuniones, mutismo y posteriormente los propios ministros que tienen que dar la cara, arrancan por el subterráneo a altas horas de la madrugada", agregó Monckeberg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?