EMOLTV

Diputadas oficialistas llaman al Gobierno a tipificar delito de femicidio y proteger a mujeres

Las parlamentarias solicitaron al Ejecutivo que cree un registro que permita conocer la real cifra de crímenes contra mujeres en el país, ya que, según denunciaron, hoy sólo existe información parcializada sobre el tema.

26 de Marzo de 2007 | 17:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante el alarmante aumento de femicidios en el país, un grupo de parlamentarias de la Concertación plantearon una serie de medidas para enfrentar la crítica realidad que enfrentan cientos de mujeres víctimas de la violencia.

Dentro de las iniciativas propuestas está tipificar el delito de femicidio -diferenciándolo del parricidio- lo que, según la autora de los proyectos, la diputada Adriana Muñoz (PPD), busca poder "contar con una legislación clara y nítida y, por otro lado, llamar la atención a la opinión pública y generar un cambio cultural frente a este tipo de asesinatos".


La parlamentaria pidió al Gobierno crear un registro que permita conocer la real cifra de femicidios que se registran en el país porque actualmente, denunció, sólo existe información parcializada que impide el seguimiento  de los casos y adoptar medidas de protección más efectivas.


Muñoz reconoció que una de las debilidades de la actual ley de violencia intrafamiliar es respecto de las medidas de protección y es por eso que propone establecer una "orden de protección" de carácter judicial, que permitirá disponer lo más rápido posible de todo un sistema de protección a la víctima.


Este sistema implicaría, dependiendo de la profundidad del drama que se viva, la aplicación de medidas cautelares a favor de la víctima, utilizando incluso pulseras especiales que permitan conocer la ubicación del agresor.


"El juez toma medidas cautelares hoy día, dice que el agresor no se acerque pero igual el tipo la encuentra y la mata entonces tiene que haber un sistema más articulado informático, de las policías, si no se trata de medidas que se toman al tuntún y que se están tomando sin cadenas de difusión y sin pensar en las políticas sociales que hoy existen", sentenció la legisladora.


La diputada Carolina Tohá (PPD), en tanto, dijo que junto con penalizar el delito de
femicidio es necesario también reforzar la labor de prevención porque "normalmente el asesinato de una mujer es el último capítulo de una larga historia de violencia".


"Nuestro llamado a las mujeres que sufren violencia es a informarse y al Sernam a difundir con mayor fuerza esta opción que hoy está disponible y a que la policía y los jueces dispongan de esta posibilidad y deriven a las mujeres a estas casas de acogidas y así tendremos muchos menos asesinatos que lamentar a final del año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?