EMOLTV

Diputados UDI llevan a la Fiscalía denuncia por irregularidades en Codelco

Los parlamentarios Felipe Ward y Alejandro García-Huidobro entregaron a la fiscal Sonia Rojas el informe final de la Contraloría, que detectó irregularidades en la asignación de bonos en la cuprífera estatal, además de una lista de posibles testigos que podrían ser llamados a declarar.

28 de Marzo de 2007 | 12:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cansados de esperar una respuesta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) a su denuncia, los diputados de la UDI Felipe Ward y Alejandro García-Huidobro decidieron seguir la vía judicial para establecer las responsabilidades en las millonarias entregas de bonos a ejecutivos de Codelco bajo la administración de Juan Villarzú.


Los parlamentarios presentaron hoy una denuncia ante la jefa de la Fiscalía Regional Centro Norte, Sonia Rojas, y el fiscal jefe de Delitos Económicos, Iván Millán, "para que analice todas las irregularidades y los posibles ilícitos que podrían haberse cometido", dijo García-Huidobro.


Los diputados gremialistas entregaron a la Fiscalía el informe de la Contraloría que establece las irregularidades, además de una lista de posibles testigos que podrían ser llamados a declarar a raíz del pago de bonos a 220 ejecutivos de Codelco entre 2003 y 2005, por un monto superior a los 7.300 millones de pesos.


Dicha lista está encabezada por Juan Villarzú y los principales ejecutivos de la minera durante los años mencionados.


Los diputados de la UDI iniciaron esta investigación hace dos años junto a la senadora Evelyn Matthei y luego presentaron los antecedentes a la Contraloría, que elaboró un informe que detectó numerosas irregularidades en el pago de los bonos.


Según explicó García-Huidobro, la acción de hoy obedece a la nula respuesta del CDE ante el informe de la Contraloría que le hicieron llegar.


"No hay ningún pronunciamiento de ellos (CDE), cuando es la institución justamente que debe velar por los recursos que le pertenecen a todos los chilenos, que se mal utilizaron y se mal pagaron en Codelco (...) Nosotros estamos convencidos que ya el Consejo de Defensa del Estado sobre este tipo de acciones parece más un Consejo de Defensa del Gobierno que un Consejo de Defensa del Estado", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?