EMOLTV

Estudiantes secundarios provocan disturbios en marcha por el centro de Santiago

Protestan por el Transantiago y exigen el pronto envío al Parlamento de la reforma a la LOCE. En su trayecto han realizado destrozos y lanzado piedras a la locomoción colectiva, automovilistas y carabineros.

29 de Marzo de 2007 | 10:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de 300 estudiantes secundarios protagonizan a esta hora una marcha por el centro de Santiago para manifestar su molestia a raíz de los problemas que han debido enfrentar con la puesta en marcha del plan Transantiago y por el pronto envío al Parlamento de la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).


Los jóvenes llegaron hasta el Museo de Bellas Artes y desde ahí, por calle Esmeralda, iniciaron su recorrido hacia el centro de la capital.


En su trayecto los adolescentes han provocado algunos destrozos en jardines y lanzado piedras a la locomoción colectiva -rompiendo vidrios de los buses del Transantiago- y también contra los medios de comunicación que han seguido la marcha.


Al llegar a la intersección de las calles Alameda con San Diego, a media cuadra de La Moneda, los estudiantes se encontraron con un fuerte contigente policial que está apostado para resguardar el orden, en un día en que se prevén disturbios en distintos puntos de la capital, con motivo del "Día del Joven Combatiente".


Hasta ese lugar concurrió el carro lanzaaguas de Carabineros, que fue repelido por los escolares con piedras. También se presentaron dos micros con efectivos de Fuerzas Especiales, quienes lograron dispersar por un momento al grupo de jóvenes y detener a algunos.


En el sector de la Plaza Baquedano, en tanto, un contingente de la policía uniformada se encuentra vigilando el paso de más estudiantes secundarios que se dirigen hacia el centro de la capital.


En las afueras de la estación de Metro Santa Lucía, a un costado de la Biblioteca Nacional, convergen precisamente los escolares provenientes desde distintos puntos.


En ese sector más de un centenar de jóvenes, algunos encapuchados, han lanzado piedras a los automóviles y a carabineros, han destrozado barreras y señaléticas de tránsito, con las que por cerca de veinte minutos detuvieron el tránsito a la altura de San Isidro con la Alameda.


El tráfico fue restablecido luego que Carabineros dispersara a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas.


Pasado el mediodía, en esa estación del Metro -que se encontraba cerrada a raíz de los disturbios en la superficie- se produjo un amago de incendio en el que tuvo que intervinir Bomberos. Según se explicó, se debió a una falla eléctrica al interior de la misma y no fue provocado por los estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?