EMOLTV

Dictan acusación por homicidio en caso que inspiró el "Día del Joven Combatiente"

El ministro en visita, Carlos Gajardo, quien indaga la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, acusó a tres ex carabineros y a un funcionario en servicio activo por el homicidio calificado de los jóvenes, ocurrido el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia.

29 de Marzo de 2007 | 11:55 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro en visita, Carlos Gajardo, quien indaga la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, dictó acusación contra tres ex carabineros y un funcionario en servicio activo a quienes se les responsabiliza del homicidio calificado de los jóvenes, ocurrido el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia.


El subteniente en retiro Álex Ambler Hinojosa, los carabineros en retiro Francisco Toledo Puente y Jorge Marín Jiménez, y el carabinero en servicio activo Marcelo Muñoz Cifuentes, fueron acusados como autores del homicidio calificado de los hermanos.


Los cuatro uniformados fueron procesados por dicho ilícito el 31 de julio del 2006, cargo que fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Santiago algunos meses después.


En la encargatoria de reo, el ministro Gajardo estableció que la conducta de los carabineros antes y después del crimen hizo ver que hubo una concertación dirigida contra los hermanos por su militancia política.


Ambos jóvenes fueron acribilllados luego de haber sido detenidos por la patrulla que pertenecía a la Subcomisaría Alessandri.


De los diversos testimonios reunidos desde que recibió la causa, el juez estableció que el 29 de marzo de 1985, la patrulla al mando del subteniente Ambler se dirigió hasta la calle Miguel de Cervantes en Estación Central, donde inició una persecución a tres individuos que se presumía cometerían un delito.


Según el relato, al hacer uso de sus armas de fuego, los uniformados impactaron a los hermanos, y provocaron la muerte instantánea de Eduardo, de 20 años.


Rafael, en tanto, también recibió varios tiros en su columna, pero las heridas no le significaron la muerte inmediata.


El abogado Mauricio Unda, quien representa a tres de los imputados, rechazó los cargos y aseveró que no hay homicidio calificado, puesto que sus clientes actuaron en legítima defensa.


Una vez que las partes respondan a las acusaciones, el ministro iniciaría la etapa de plenario en la causa y luego de ella estaría en condiciones de dictar sentencia en el proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?