EMOLTV

Día del Joven Combatiente: De 603 detenidos por disturbios, sólo 39 pasarán a la Justicia

Pese a los cuantiosos daños a la propiedad pública y privada, la pequeña cifra de procesados se debe a que gran parte de los detenidos son menores de edad.

30 de Marzo de 2007 | 06:45 | El Mercurio Online
imagen

La imagen que marcó la jornada de violencia.

Raúl Maldonado, El Mercurio.

SANTIAGO.- La intendenta metropolitana Adriana Delpiano, dijo esta mañana que de los 603 detenidos por los desmanes del Día del Joven Combatiente, sólo 39 pasarán a la fiscalía.

Esto se debe a que la mayoría de los involucrados en los violentos incidentes, son menores de edad. "Sólo 39 pasarán a la fiscalía, porque más de la mitad de los que participaron en los disturbios tienen menos de 16 años. Y otro porcentaje importante, está entre los 18 y 16 años", dijo Delpiano esta mañana en entrevista con TVN.

Sin embargo, la funcionaria agregó que pese a que los menores fueron entregados a sus padres, serán estos quienes deberán responder por los desmanes por ser los responsables de sus hijos.

La intendenta también entregó la cifra de carabineros lesionados. "Aproximadamente 30 resultaron con contusiones; dos con heridas a perdigón y uno con bala. Ellos están en el hospital de la institución", agregó.

Respecto de los lugares donde más focos de violencia se produjeron, Delpiano precisó que éstos fueron en el límite entre San Bernardo y San ramón, en Pudahuel,  en Villa Francia, Sector de grecia, Huelén con Mapocho y la Alameda.

La responsabilidad de las organizaciones

Sobre los saqueos que se produjeron con las manifestaciones, dijo desconocer la cifra exacta. Pero que entre las 10:00 y 11:00 horas de esta mañana se entregará un informe oficial con el total de los daños, detenidos y heridos.

A la hora de hacer un análisis de los incidente, Delpiano dijo que la gran diferencia con los desmanes producidos en la misma fecha del año 2006, es que este año se notó mucho "la participación de jóvenes con lumpen, pero sin mayor dirección; por lo que hay una responsabilidad de las organizaciones que llamaron a esta yo no diría ni protesta, sino explosión juvenil".

Sin embargo, la intendenta dijo que los padres de los menores siguen siendo los principales responsables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?