EMOLTV

Subsecretario del Interior: 819 personas fueron detenidas por desmanes a lo largo del país

El informe entregado por la autoridad señala que 747 de los aprehendidos corresponden a la Región Metropolitana. Además, hubo 38 carabineros lesionados.

30 de Marzo de 2007 | 08:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó esta mañana que 819 personas fueron detenidas en el país a raíz de los desmanes ocurridos con motivo del Día del Joven Combatiente.


El balance entregado por la autoridad señala que 747 de los aprehendidos corresponden a la Región Metropolitana.


Según el reporte del subsecretario del Interior, 38 carabineros resultaron lesionados, dos de ellos en estado grave. El primero al ser baleado en su pierna izquierda cuando intentaba evitar el saqueo de un supermercado en la comuna de La Granja y el segundo al recibir una pedrada en la sien cuando conducía un radiopatrulla.


Además, hubo últiples destrozos a la propiedad pública y privada.


Harboe aseguró que Carabineros no fue sobrepasado por los manifestantes que provocaron serios disturbios ayer en la capital, sino que sus efectivos debieron dispersarse para actuar en los diversos focos de desmanes.


"Ocurre lo siguiente: en un momento determinado había cerca de 45 puntos donde habían pequeños grupos de estudiantes generando desmanes, lo que significó que las fuerzas policiales tuvieran que disgregarse para controlar los diferentes focos", explicó.


"El control del orden, cuando son jóvenes, es muy complejo. Sin perjuicio de ello la violencia inusitada que se vivió no puede ser aceptada. Carabineros respondió con fuerza disuasiva, pero cuando se han producido por otro lado algunas reacciones de parte de Carabineros frente a manifestantes, hay algunas personas que tienden a cuestionar ese accionar", agregó el subsecretario del Interior.


Harboe se declaró sorprendido por la violencia inusitada de las personas que protagonizaron los hechos vandálicos y por eso dijo "que no cabe ninguna duda que todos los sectores del país repudiamos los hechos acaecidos en el centro de Santiago".


En ese sentido, la autoridad de Gobierno calificó como un "ataque cobarde e inaceptable" el apedreo que sufrió la magistrada Gloria Ana Chevesich cuando circulaba en su automóvil por calle Diagonal Paraguay.


El subsecretario del Interior destacó el hecho que se pudiera detener a un gran número de personas que participaron en los actos vandálicos.


"Hemos coordinado el accionar con el Ministerio Público, en virtud de lo cual hemos logrado que más 120 de estas personas pasen mañana (sábado) a la audiencia de control de detención. No queremos que la violencia sea sinónimo de impunidad", expresó.


Además, reiteró que se interpondrán acciones legales por los daños causados durante la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", y aseguró que los responsables deberán "reembolsar los daños que causaron y si ellos no son responsables ante la ley, tendrán que responder los padres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?