EMOLTV

Desórdenes del "Día del Joven Combatiente" no sólo fueron noticia en Chile

Medios sudamericanos, estadounidenses y europeos publicaron en sus páginas web, informaciones y fotografías sobre las manifestaciones ocurridas ayer.

30 de Marzo de 2007 | 10:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los violentos incidentes registrados ayer en el marco del "Día del Joven Combatiente", ocuparon un espacio en las páginas de Internet de diversos medios de comunicación internacionales, que informaron sobre los desórdenes y publicaron fotografías en las que aparecen encapuchados realizando destrozos o funcionarios de Carabineros capturando a los vándalos.


Anoche el diario mexicano "El Informador" publicó un artículo con el título "Alrededor de 500 detenidos en Chile tras violentas protestas"  y más temprano había subido a la red la nota "Convulsión social en Chile por protestas" , en la que se describe los hechos ocurridos ayer en Santiago y hace una breve reseña sobre quiénes fueron los hermanos Vergara Toledo, cuya muerte se recuerda cada 29 de marzo.


"El Universal" de Venezuela publicó "Protestas juveniles toman calles de Santiago de Chile" , un breve artículo de cuatro párrafos en el que se indica que a los disturbios de este año se sumó el descontento de los usuarios por el Transantiago.


En Argentina, "La Nación" publicó "Violentas protestas complican a Bachelet" , una nota más extensa que reproduce declaraciones del vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, y hace una descripción más detallada de lo ocurrido durante la jornada.


La nota que apareció en "El Comercio"  de Perú, obtenida de la agencia noticiosa DPA, no sólo hace alusión a las protestas, sino también al paro del transporte público. El medio señala que las protestas fueron el "bautizo" del nuevo gabinete de Michelle Bachelet y explica cómo el Transantiago ha perjudicado la popularidad de la Presidenta.


Medio españoles también hicieron eco de la noticia. El diario "El Mundo"  adjudicó las protestas a la "izquierda radical chilena", en tanto que "El País" reprodujo un artículo de la agencia EFE titulado "Disturbios y 455 detenidos en Chile por el 'Día del joven combatiente'" .


En Inglés


Los desórdenes del "Día del Joven Combatiente" también fueron recogidos por medios en inglés. "The Miami Herald"  y "The Washington Post"  publicaron un cable de la agencia AP titulado "Chilean police battle protesters".


En tanto, en Europa, la página de la BBC dedicada a América tiene como noticia principal "Chile riots leads to 800 arrests" , artículo que está acompañado por una galería fotográfica y un perfil del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?