EMOLTV

Alcalde Hasbún: "No podemos seguir aceptando la incapacidad del Gobierno"

El edil criticó que no se hubiese aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado para disolver los grupos subversivos que actuaron en los desórdenes que se produjeron ayer en Santiago.

30 de Marzo de 2007 | 11:15 | Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "¿Tiene que haber muertos para que alguien en este país aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado?", se preguntó hoy el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún.


Esto, luego de que las violentas manifestaciones que se produjeron en el Centro de Santiago, producto del "Día del Joven Combatiente" sólo dejara que un pequeño porcentaje de los detenidos pasaran a la fiscalía.


Hasbún comentó que hace un par de semanas solicitó al Gobierno aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, para así disolver los grupos subversivos que actúan en el sector, sin que finalmente esto sucediera.


"No podemos seguir aceptando la incapacidad del Gobierno", dijo Hasbún.


Según el edil, esta ley sería útil para disolver a estos grupos armados, los cuales estarían plenamente identificados. Uno de ellos sería el Grupo de Acción Popular, GAP, un grupo de siete hombre y dos mujeres formados en el ex Pedagógico.


Al respecto Hasbún criticó al Ministerio del Interior por tener esta información y no actuar correctamente.


Sin embargo, hoy Harboe le bajó el perfil a las denuncias formuladas por el alcalde de Estación Central, y agregó que solicitó una reunión entre Carabineros y Hasbún, donde el edil "no habría entregado ningún antecedente concreto con respecto de las renuncias que ha realizado".


Frente a estas declaraciones, Habún se mostró sorprendido, ya que sigue sosteniendo que estos antecedentes existen y que el Ministerio del Interior tiene conocimiento de ello.


El edil señaló que espera que las declaraciones de Harboe se deban a que se están investigando los hechos.


"Voy a dar un plazo prudente para que el Gobierno entregue los antecedentes o sino yo voy a entregarlos", dijo.


Evaluación de las protestas


El alcalde Hasbún estima en 50 millones de pesos las pérdidas provocadas por las violentas manifestaciones en su comuna. De esos, 18 millones corresponden a daños en la propiedad pública.


Anunció además que el lunes interpondrá acciones judiciales, criminales y civiles, contra los detenidos del sector. "Espero que la justicia haga algo para defender a la gente", señaló.


Por su parte, los vecinos agrupados en la Unión Comunal de Estación Central emplazaron al Gobierno a tomar las medidas correspondientes.


Señalaron además que estos hechos de violencia estigmatizan a los vecinos del sector de Villa Francia provocándoles múltiples problemas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?