EMOLTV

A 16 años de la muerte de Jaime Guzmán, UDI puso primera piedra de memorial en su honor

En la ceremonia participaron el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, el senador Hernán Larraín, Pablo Longueira y la madre de Guzmán, Carmen Errázuriz, entre otras figuras.

01 de Abril de 2007 | 13:00 | El Mercurio Online
imagen

La estructura tiene un costo de 1.000 millones de pesos, que fueron financiados por donaciones.

Cristián Soto, Diario El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana, representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pusieron la primera piedra de la construcción de un memorial en honor del desaparecido senador Jaime Guzmán Errázuriz, quien fue asesinado hace 16 años por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.


En la ceremonia participaron el alcalde de Las Condes (comuna donde se emplazará el monumento), Francisco de La Maza, el timonel gremialista, senador Hernán Larraín, el amigo personal del fallecido parlamentario, Pablo Longueira y la madre de Guzmán, Carmen Errázuriz.


Tras la ceremonia, el senador Longueira señaló que cree "que todos sentimos una emoción de cumplir con un amigo que fue asesinado, que dedicó toda su vida al servicio público y que gran parte de los que estamos en la política estamos por su liderazgo".


Por su parte, el timonel gremialista, Hernán Larraín destacó la importancia y la permanencia del legado de Guzmán en la obra política y valoró la construcción del memorial.


"Es un símbolo muy importante de la presencia física de Jaime en la ciudad, los símbolos hay que utilizarlos para que la memoria perdure, también visualmente, no sólo en su obra, no sólo en su proyección política, sino que también, como un hito urbano de la ciudad", dijo el senador.


Características


El memorial será fabricado de hormigón y revestido en mármol y cristales, está compuesto en la superficie por una fuente de agua donde su interior se emplazará una estructura de bronce de 22 metros de largo que simboliza una larga fila de hombres abrazados.

Debajo de la estructura, que tiene un costo de 1.000 millones de pesos que fueron financiados por donaciones, será habilitado un salón de convenciones y también una galería de arte.

El memorial en honor de Guzmán, fallecido el 1 de abril de 1991, será construido en la Plaza Unesco y estará ubicado en la intersección de las calles Presidente Riesco y Vitacura.

Las actividades para conmemorar al fundador del gremialismo, continuaron con una misa en la iglesia de las Hermanas de la Providencia y una romería a la tumba del asesinado senador UDI en el Cementerio General.

Actualmente, la investigación por el asesinato de Jaime Guzmán está a cargo del ministro en visita Haroldo Brito y se encuentra sobreseída temporalmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?