EMOLTV

Concertación no logra consenso en reforma al binominal y nombre del nuevo contralor

En el primer encuentro tras el cambio de gabinete los timoneles de los partidos oficialistas decidieron esperar hasta mañana cuando estén presentes todos los senadores de la coalición y así puedan aspirar a obtener mayoría.

02 de Abril de 2007 | 11:03 | El Mercurio Online
imagen
Juan Francisco Somalo

SANTIAGO.- La primera reunión entre los presidentes de partidos de la Concertación y los jefes de bancada realizada esta mañana en la sede del PPD, tras el cambio de gabinete, terminó sin ningún consenso o acuerdo político.


En el encuentro, que duró cerca de dos horas, se analizó la designación del nuevo Contralor General de la República y los cambios al sistema electoral.


Al respecto, el vocero de los timoneles, Sergio Bitar, señaló que "hay distintas apreciaciones, pero como no están todos los senadores y cada uno tiene una opinión, vamos a esperar hasta mañana para tener la opinión de cada uno de ellos y ver la viabilidad de tener mayoría".


Sin embargo, afirmó que todos los partidos concuerdan en que se deben realizar modificaciones para otorgar una mayor representación a las fuerzas minoritarias.


La fórmula que genera más consenso en la Concertación es, en el caso de la Cámara Baja, establecer un número adicional de 20 diputados y que el pacto que supere el 5%, tenga derecho a contar a lo menos con cinco parlamentarios.


Para ello es necesario que el gobierno envíe un proyecto que modifique el sistema electoral y uno que reforme la ley de votaciones populares y escrutinios, que regula a los partidos políticos.


En ese sentido, Bitar llamó a Sebastián Piñera y a Joaquín Lavín a que ordenen a los miembros de la Alianza para que den los votos necesarios que permitan concretar estas reformas.


"Para la Concertación en esta etapa nueva nosotros queremos mostrar el máximo trabajo no sólo con el gobierno sino que la apertura a acuerdos", señaló.


Como símbolo de la unidad que pretende proyectar a partir de ahora la coalición oficialista, Bitar anunció que los jefes de bancada comenzarán a asistir el primer lunes de cada mes a la reunión que habitualmente sostiene los presidentes de los partidos y que a mediados de abril se realizará el cónclave concertacionista.


Respecto a la designación del contralor y a los nombres que trascendieron el fin de semana, entre los cuales figura el abogado Ramiro Mendoza, Bitar evitó decir si es que existe algún consenso.


"Hay nombres, pero es una materia que van a ver los senadores con el gobierno mañana en el Parlamento", afirmó.


El cargo está desierto desde julio pasado y actualmente es ocupado en forma interina por la subcontralora Noemí Rojas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?