Ante críticas opositoras, Gobierno afirma que cambio al binominal no es "un maquillaje"

El vocero Ricardo Lagos Weber anunció que el proyecto se enviará muy probablemente el miércoles y aunque no es la iniciativa más "óptima", es la propuesta que más apoyo concita entre los distintos partidos.

SANTIAGO.- Pese a las críticas que ha generado la idea de reformar el sistema binominal en algunos sectores de la Alianza, el Gobierno anunció hoy que insistirá en el envío del proyecto al Congreso durante el transcurso de esta semana.


El vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que la minuta se enviará "muy probablemente el día miércoles" y aunque no es la más "óptima", es la propuesta que más apoyo concita entre los distintos partidos.


El secretario de estado descartó que el cambio consista en "un maquillaje" como han señalado algunos sectores y aclaró que como no existe la voluntad en toda la clase política, particularmente de la oposición, la idea es lograr un sistema que permita incluir en el Parlamento a aquellos que hoy no están representados.


"Eso es lo que entiendo que no solamente la Concertación, sino que dirigentes de derecha están conscientes de que hay que resolver. No es un maquillaje, es una forma de terminar con la exclusión, sin llegar a lo que algunos creemos que podría ser una modificación mayor, pero que hoy día no están las fuerzas para aquello", afirmó.


Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, señaló que "el gobierno no se supedita a las opiniones de la oposición. Nosotros mandamos nuestros proyectos y veremos qué hacen ellos".


Respecto de la fórmula que propondría el Ejecutivo, Lagos Weber indicó que cuando ésta esté afinada será dada a conocer. "Hemos esperado bastantes días, así es que esperaremos los días que sea necesario", manifestó el vocero, agregando que en su oportunidad se informará sobre nueva la cantidad de parlamentarios y si el cambio afectará sólo a la Cámara Baja o también al Senado.


El portavoz del Ejecutivo también le respondió al senador de la UDI, Pablo Longueira, quien manifestó que no es el momento de preocuparse del binominal, sino de resolver los problemas del Transantiago, señalando que "se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo", ya que el plan de Transportes es monitoreado por el Gobierno, mientras el otro tema debe ser revisado en el Congreso.


Las autoridades se refirieron a este tema a la salida del comité político de los lunes, donde los ministros de La Moneda se reúnen con los presidentes de los partidos de la Concertación.

Bernardita Marino, El Mercurio Online
Lunes, 2 de Abril de 2007, 12:44
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion