SANTIAGO.- Los senadores Eduardo Frei Ruiz Tagle (DC) y Jaime Naranjo (PS) exigieron al Ejecutivo que otorgue carácter de urgencia al proyecto de ley que endurece las sanciones para todos aquellos que incurran en agresiones a Carabineros u otros funcionaros policiales.
Luego de observar los hechos de violencia registrados en las pasadas manifestaciones del "Día del Joven Combatiente", los legisladores indicaron que "tal como ha ocurrido en ocasiones similares, las autoridades han expresado su voluntad de realizar todo lo que esté a su alcance con el fin de que quienes cometieron estas agresiones brutales y cobardes sean castigados con el máximo rigor de la Ley. Pero todos sabemos que una cosa es la voluntad, y otra la realidad y que, por tanto, los culpables no serán castigados".
Los parlamentarios recordaron que el 13 de julio de 2006 presentaron un Proyecto de Ley tendiente a aumentar las penas en caso de muerte o maltrato de obra a funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, llegándose incluso a la aplicación de cadena perpetua efectiva.
"En dicha ocasión expresamos que no podrá haber una real agenda antidelincuencia si ésta no contempla la máxima protección de quienes forman parte de las fuerzas de orden en nuestro país, y que esto pasa por aumentar las sanciones contra quienes agredan a estos funcionarios", señalaron los senadores.
Los parlamentario añadieron que "lamentablemente no hemos sido escuchados y el gobierno a pesar de que se comprometió a patrocinar nuestro proyecto hasta este momento no lo ha hecho. Por otra parte, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado no ha iniciado su tramitación".
Por esta razón reiteraron públicamente su solicitud al Gobierno "de que dé carácter de urgencia" al mencionado Proyecto de Ley.
Para lograr este objetivo, los legisladores anunciaron que se reunirán con el ministro del Interior, Belisario Velasco, y con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.