EMOLTV

Gobierno ingresará a través de la Cámara Baja el proyecto de reforma al sistema binominal

La iniciativa será enviada con una calificación de urgencia simple, es decir con 30 días de plazo para su tramitación.

03 de Abril de 2007 | 12:24 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Esta semana y por intermedio de la Cámara de Diputados, el gobierno ingresará al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional que cambia el sistema binominal.


La información fue confirmada por el presidente de la Corporación, Patricio Walker, tras sostener una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


El proyecto será enviado con una calificación de urgencia simple, es decir con 30 días de plazo para su tramitación.


"Queremos que el Partido Comunista esté dentro del sistema, presentando proyectos, debatiendo y no fuera del sistema y por eso me alegro mucho de que el proyecto ingrese por la Cámara de Diputados y nosotros naturalmente le vamos a tratar de dar la mayor celeridad posible", declaró Walker.


En tanto, Viera-Gallo explicó que no existen vetos durante la tramitación del proyecto y que la idea del Ejecutivo es que todos los sectores aporten a la iniciativa.


"Venimos a esta casa, con enorme respeto, con una valoración muy positiva de la función parlamentaria y esperando acoger todas las sugerencias, planteamientos, inquietudes que tengan senadores y diputados", sostuvo el secretario de Estado.


El proyecto ingresará el jueves al Congreso, ya que la Presidenta Michelle Bachelet firmará ese día el texto.


La fórmula -que sólo toca a la Cámara y deja intacto al Senado- mantiene el sistema binominal para la elección de los 120 diputados pero abre en paralelo una bolsa con 20 escaños para los excluidos del sistema, que podrán acceder a 5 cupos si como "lista" obtienen un piso del 5 por ciento de la votación nacional.

El incentivo para el resto de las nóminas es que si sobran cupos, éstos sean repartidos en forma proporcional entre ellas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?