VALPARAÍSO.- Por 55 votos a favor la Cámara Baja aprobó éste mediodía la solicitud impulsada por el diputado independiente Alberto Cardemil, quien amparándose en el artículo 52 Nº 1 de la Constitución, exigió a la Presidenta Michelle Bachelet transparentar los contratos suscritos entre el Gobierno y los operadores del Transantiago.
El parlamentario justificó la iniciativa, señalando que "resulta incompresible que toda esa información permanezca en carácter de secreta para ciudadanía, si se considera el verdadero desastre en que ha devenido el Transantiago con su secuela de humillación, perjuicios, costos y pérdida de la calidad de vida de los santiaguinos".
Asimismo, Cardemil calificó como "un contrasentido que el Gobierno aparezca impulsando proyectos de ley para cautelar la transparencia de los organismos del Estado y, al mismo tiempo, se muestre renuente en exhibir documentos públicos donde consta la más grosera torpeza en la definición de una política pública desde el advenimiento de la democracia en 1990".
A juicio del diputado por Santiago, "un examen somero de los contratos permitiría dilucidar dónde se radican los gruesos errores de diseño e implementación del Transantiago y los responsables de los mismos".
Junto con señalar que Bachelet está obligada a responder éste oficio dado que fue solicitado a través del artículo 52 de la Constitución, Cardemil destacó que su petición fue apoyada por todos los parlamentarios de la Alianza, mientras los de la Concertación optaron por no votar.