EMOLTV

Estudiantes proponen a Cortázar participar en mesa de trabajo para mejorar el Transantiago

A esta petición se sumó la gratuidad de la tarifa escolar que demandan los secundarios.

04 de Abril de 2007 | 12:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pasaje escolar gratuito y participar en una mesa de trabajo para discutir las soluciones a largo plazo que requiere el plan Transantiago, fueron las principales solicitudes que plantearon esta mañana los estudiantes secundarios y universitarios que se reunieron con el ministro de Transportes, René Cortázar.


Según explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Giorgio Boccardo, "estamos planteando que más allá de las medidas de corto plazo que se tienen que hacer para que la ciudadanía no espere un año más para que el Transantiago funcione, es que los actores empiecen a levantar las propuestas de mejoras al Transantiago, tanto a nivel comunal como a nivel transversal, y ese es el espacio que hoy día le estamos exigiendo al ministro".


El dirigente estudiantil agregó que el secretario de Estado "se comprometió a incorporar un espacio transversal de discusión sobre el Transantiago con todos los actores tanto trabajadores, poblacionales y estudiantiles".


A esta petición se sumó por parte de los secundarios la gratuidad de la tarifa escolar. Ambas tendrán una respuesta del titular de Transportes "de aquí al lunes", dijo Boccardo.


El presidente de la FECh sostuvo que las propuestas estudiantiles para resolver los problemas del Transantiago las darán a conocer una vez que exista "la voluntad de parte de las autoridades de abrir el espacio".


Pese a que no se retiraron conformes, ya que no escucharon el pronunciamiento del ministro sobre un programa de largo plazo de mejoramiento del transporte público, Boccardo estimó que la reunión de hoy fue "un primer avance".


"Las propuestas del ministerio son sólo de corto plazo, que vendrían a alivianar el tremendo problema que hoy vive la ciudadanía, pero tampoco se ha implementado o presentado el diseño de plan de transformación del transporte público", comentó el dirigente.


En tanto, los delegados de los secundarios se retiraron sin hacer declaraciones sobre el encuentro con Cortázar.


Maximiliano Mellado se limitó a decir que ahora se reunirán con sus pares en la sede de la FECh y para horas de esta tarde darán a conocer todo lo que la delegación estudiantil conversó con el ministro Cortázar, tras la marcha de esta mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?