EMOLTV

PPD hará indicaciones para que reforma electoral incluya al Senado

"No puede hacerse hoy una corrección democrática en la Cámara y dejar con un baldón de opacidad al Senado", señaló el timonel de la colectividad, Sergio Bitar.

05 de Abril de 2007 | 14:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del PPD, Sergio Bitar, calificó como "un paso histórico" el inicio de la tramitación que corrige el sistema electoral binominal, anunciado esta mañana en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet.


"Éste es un paso histórico para no excluir. Tiene un solo referente histórico que para nosotros es fundamental, que fue la llamada ley de defensa de la democracia en los años 40 y 50, llamada ley maldita, que entre otras cosas significó que hasta Pablo Neruda tuvo que salir del país porque fue perseguido por una ley parecida a ésta de esos años", señaló Bitar.


No obstante, indicó que la exclusión también tiene que ser corregida en el Senado, por lo que "los parlamentarios de la Concertación y de mi propio partido harán indicaciones en la Cámara de Diputados para que esta norma se aplique también en la Cámara Alta".


En ese sentido, Bitar señaló que la permanencia de 16 años de los senadores designados "opacó la legitimidad democrática del Senado. No puede hacerse hoy una corrección democrática en la Cámara y dejar con un baldón de opacidad al Senado. Por eso, este primer paso es fundamental".


El vocero del oficialismo manifestó que "esperamos contar con un respaldo de la oposición, porque requiere de votos mayores de los que tiene la Concertación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?