EMOLTV

Andrés Mahnke coordinará comisión para Ley de responsabilidad penal adolescente

El nombramiento fue conocido hoy tras la reunión del ministro de Justicia Carlos Maldonado con los miembros de la comisión de expertos.

05 de Abril de 2007 | 18:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado Curti, anunció esta tarde una serie de medidas para asegurar la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Nº 20.084) en la fecha programada, es decir el 8 de junio próximo.


La nueva justicia juvenil, entre otras características, establece un sistema de justicia especializado para adolescentes infractores entre los 14 y 17 años y termina con el trámite del discernimiento.


Tras reunirse con la Comisión de Expertos, creada por ley para realizar el seguimiento de la implementación de la nueva justicia juvenil, el Secretario de Estado informó que tal como la expresó la Presidenta de la República no habrá postergación de la ley y que por instrucciones de la jefa de Estado dispuso una serie de medidas para asegurar una adecuada y correcta puesta en marcha del nuevo sistema.


Así, dijo, dispuso el nombramiento de una coordinación única del proceso de implementación a cargo del Jefe de la Unidad de Reformas Judiciales del Ministerio de Justicia, abogado Andrés Mahnke, el que deberá reportar directamente al Ministro de Justicia. El objetivo de esta medida es unificar criterios e información, entre otras cosas, respecto al estado de avance de los centros que deberán recibir a los jóvenes infractores (para régimen semicerrado y cerrado), sus problemas de procedimiento y todo aquello que afecte su implementación hasta su seguimiento, replicando -en cierto modo- lo que en su momento se hizo con la Reforma Procesal Penal, a través de su unidad coordinadora.


En segundo lugar informó que dispuso el fortalecimiento del trabajo de la Comisión de Expertos para lo cual se darán las facilidades logísticas para cumplir sus labor, incluso en terreno, y al mismo tiempo se extenderá su accionar hasta el 31 de diciembre próximo y no sólo hasta el 8 de junio como estaba previsto originalmente en la ley.  Se busca con ello ir “testeando” en la realidad la operatividad del nuevo sistema y los posibles cambios que en materia orgánica y procedimental se puedan realizar en el futuro.


Respecto a materias legales, dijo el Ministro, le he señalado a la Comisión de Expertos que en la medida que haya consenso técnico en su interior así como consenso en el Parlamento podemos impulsar las modificaciones necesarias, teniendo en vista que estas deben ser tramitadas a la brevedad y antes de la implementación de la ley.


Abogado Mahnke


Andrés Mahnke Malschafsky, abogado de la Universidad de Valparaíso, posee una experiencia en la implementación de políticas públicas ligadas al sector justicia, así como en el diseño e implementación de modelos de gestión de instituciones judiciales, informó el ministerio.


Desde diciembre del 2006 a la fecha se desempeña como Coordinador General de la Unidad de Reformas Judiciales del Ministerio de Justicia. Entre julio del 2002 y diciembre del 2004, se desempeñó como Jefe de la Unidad de Puesta en marcha de la Defensoría Penal Pública, teniendo bajo su responsabilidad los procesos de licitación, dirección y análisis de estudios de proyección y estimación de demanda por servicio de defensa penal para todas las regiones del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?