SANTIAGO.- El senador socialista Alejandro Navarro manifestó su total desacuerdo con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que pretende otorgar privilegios e inmunidades a funcionarios y militares extranjeros que desempeñen misiones en Chile, amparándose a su juicio en un cuestionable principio de reciprocidad de los tratados internacionales.
El parlamentario del PS dijo que "si esos extranjeros respetan la seguridad e integridad de las personas y la propiedad, nuestras leyes y soberanía, no necesitan inmunidad alguna. Si no es así, que asuman las consecuencias, y si no, mejor que no vengan a nuestro país".
El senador indicó, además, que "el proyecto se refiere a materias como la inmunidad de jurisdicción y ejecución, la posibilidad de exención del pago del impuestos a la renta y de internación de equipaje personal y de bienes de los Estados y de las organizaciones internacionales, y que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones oficiales, de visa, aceptación de licencias de conducir, facilidades para el uso de uniformes, e incluso, la internación de armas y el uso de equipo de telecomunicaciones".
Navarro señaló que "en cuanto a los miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, el proyecto contempla que éstos podrán ingresar al territorio nacional, previo cumplimiento de las normas vigentes, en especial de la ley 19.067 relativa a la entrada y salida de tropas, para la realización de actividades de cooperación, operativas o de otra naturaleza con sus pares nacionales, que haya sido convenida con el gobierno de Chile. Para contar con dicha inmunidad, el Estado o el organismo internacional debiera entregar a la Cancillería los nombres de los funcionarios".
El legislador dijo que "ha sido la propia Corte Suprema la que ha señalado que esta propuesta evidencia una excesiva amplitud de la inmunidad de jurisdicción, y considerando el progresivo desarrollo e intensificación de las relaciones internacionales de Chile, habrá un importante y creciente número de extranjeros que ingresarán al país y gozarán de dicha inmunidad, el máximo tribunal ha dicho que por lo mismo no parece aconsejable excluirlos de la jurisdicción nacional. Esto, tomando en consideración además que a juicio de la Corte Suprema, además, no existe ningún tipo de reciprocidad para nuestros nacionales".
Asimismo, manifestó que "lo que debe hacer Chile es ratificar el Tribunal Penal Internacional (TPI) sin ninguna condición ni chantaje sobre nuestra soberanía nacional y menos buscando subterfugios para que quienes no quieren ni siquiera suscribirlo eludan sus alcances".