EMOLTV

Sentencian a Jorge Tocornal a trece años de cárcel

Ex ejecutivo bancario fue condenado a 10 años y un día por violación reiterada y a otros 3 años y un día por incitación a actos de connotación sexual.

09 de Abril de 2007 | 18:15 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

Vea la sentencia


SANTIAGO.- Tras ser declarado culpable en forma unánime el 30 de marzo pasado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal Babra fue sentenciado hoy a diez años y un día de cárcel por violación reiterada en contra de su hijo mayor y tres años y un día por incitación a actos de connotación sexual.


El juez Danilo Báez explicó que la sentencia constaba de 252 páginas y por ello daría lectura sólo a la parte resolutiva de ésta, en la que se absuelve al ex ejecutivo del delito de abuso sexual reiterado en contra de sus dos hijos.


El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció además a Tocornal al pago de las costas de la causa, lo privó de la patria y potestad de sus hijos y de no tenerla lo inhabilitó para hacerlo.


Asimismo, los jueces no favorecieron al condenado con ninguno de los beneficios que solicitaba su defensa encabezada por el abogado Luis Hermosilla, por lo que Tocornal deberá cumplir la pena en su totalidad, pero se le reconocerán como abono los períodos que ha pasado detenido.


En un juicio anterior, Tocornal había sido condenado a 11 años de presidio por violación y actos de connotación sexual en contra de sus dos hijos, pero la imprecisión en la data y fecha de las lesiones de uno de los menores fue una de las razones que consideró la Segunda Sala de la Corte Suprema para anular el juicio.


Relatos cruciales


El relato en estrados del hijo mayor de Jorge Tocornal fue crucial para que en este segundo juicio los jueces del Tercer Tribunal Oral de Santiago adquirieran "plena convicción, más allá de toda duda razonable" de los actos de connotación sexual por los que el ex ejecutivo bancario fue declarado culpable.


De acuerdo al acta de deliberación del tribunal, se dio por establecido que "durante el período comprendido entre los meses de julio y octubre del año 2005 el acusado antes referido en reiteradas ocasiones, ejecutó actos de connotación sexual en contra de su hijo, el menor J.T.P., que a la sazón tenía 10 años de edad...".


Estos abusos, se señala, ocurrieron en las dependencias del domicilio de Tocornal, un departamento de la comuna de Vitacura, en circunstancias que se cumplía con un régimen de visitas acordado previamente con la madre del menor.


Para el tribunal, las situaciones antes descritas se acreditaron en el juicio "principalmente, con la declaración de la víctima menor de edad J.T.P. quien dio cuenta durante el transcurso de la audiencia de juicio en forma completamente coherente, precisa y concordante" respecto de los hechos.


Además, los magistrados tuvieron en cuenta las declaraciones de los testigos oídas tanto del relato del niño como Carolina Pesce (madre del menor), Soledad Gajardo, (ex empleada), María Cecilia Ortega (abuela materna), Jorge Torres Torreti (médico) y Sergio Canals (médico).


Esas declaraciones, se indica en el acta, "permitieron dar pleno valor a los dichos del afectado, relacionarlo con el contexto en que el menor mantenía una relación directa y regular con su padre biológico" y conectar el testimonio del niño con otros datos probatorios.


Testimonios de doctores


También se consideraron los testimonios de los doctores Torres y Ricardo Díaz Serani acerca de una lesión del menor, "plenamente compatibles con una agresión sexual del tipo penetración de carácter crónica".


Otras declaraciones que fueron tomadas en cuenta por el tribunal corresponden a la detective Teresa Cabezas, las profesoras Dubravka Prokurica y María Isabel Trewhela, los doctores Sergio Canals y Lissette García y las sicólogas Mónica Lizana y María Luisa Prenafeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?