EMOLTV

Gobierno iniciará acciones judiciales por ataque a balazos contra helicóptero

En conversación con Emol, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe no descartó que el hecho pudiese estar ligado a grupos mapuches, sin embargo señaló que se esperarán los antecedentes de la investigación del Ministerio Público que determinará responsabilidades.

10 de Abril de 2007 | 08:50 | Sebastián Campaña, El Mercurio Online
imagen

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

Jorge Jouanett, El Mercurio

Felipe Harboe (01'28'')


SANTIAGO.-Pese a que no descartan la actuación de grupos mapuches como autores del ataque a balazos que el domingo pasado afectó a dos helicópteros de la Forestal Mininco que apagaban un incendio forestal en las inmediaciones del lago Lleu Lleu, el Gobierno ha preferido actuar con cautela y no sindicar a miembros indígenas como responsables hasta no tener todos los antecedentes de la investigación que hoy realiza el Ministerio Público.

Sin embargo, y debido a lo delicado del hecho, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe dijo a Emol que será a través de la Intendencia de la Octava Región que el Gobierno tomará parte en las acciones judiciales por el violento hecho.


-¿Este ataque de ayer del helicóptero está ligado a grupos indígenas o no?

-No está confirmado aún. No tenemos información al respecto. Una vez que se produjeron los hechos, los pilotos tomaron contacto con Carabineros, quienes junto con realizar las pericias dieron cuenta, como corresponde por tratarse de un hecho ilícito, al Ministerio Público y desde ahí que se han iniciado las investigaciones con el objetivo de dar con el paradero de los responsables.


-¿Ninguna sospecha?

-No quisiera adelantar ningún tipo de juicio para no entorpecer la investigación por un lado y tampoco estigmatizar a tal o cual grupo de personas. Yo preferiría esperar el avance de la investigación que, espero, tenga buenos resultados.


-En este caso mucho se podría pensar que podría ser un ataque de represalia de grupos mapuches por la caída de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.

-La verdad de las cosas es que yo creo que uno puede intentar ponerle un marco más teórico, de reorganización, pero yo creo que este es un hecho, como dije ayer, condenable, inaceptable, que da cuenta de la irracionalidad de estas personas que le dispararon al helicóptero que lo único que estaba haciendo es apagar un incendio forestal. En consecuencia, creo yo que el atentar contra un helicóptero que está apagando un incendio forestal no tiene ninguna lógica desde el punto de vista de ningún tipo de reivindicación.


-El incendio también es provocado...

-Aparentemente, aparentemente.


-Por tanto podríamos ligar que se provoca el incendio para provocar la venida de los helicópteros y atacarlos...

-La verdad de las cosas es que yo creo que eso es elaborar una tesis un poquito más profunda, pero la información que se tiene, que tiene el proceso investigativo es que efectivamente hay un incendio, pero producir daños. Ahora, que después -con ocasión de ese incendio- aparezcan los helicópteros y que estas personas eventualmente si fueron las mismas, hayan aprovechado la ocasión para poder dispararles, claro, puede ocurrir, puede haber una relación de causa efecto, pero eso lo determinará la justicia, porque ahí estaríamos en presencia de otro tipo penal distinto.


-En el análisis que hacen ustedes, ¿descartan que sean grupos mapuches?

-No. Nosotros no descartamos nada. Nosotros como Ministerio del Interior estamos permanentemente alerta, observando, utilizando todos los mecanismos que nos da la ley para poder obtener mayor cantidad de información y así poder cooperar con la acción de la justicia.


-¿Ustedes siguen realizando monitoreo de estos grupos?

-Como corresponde, en general se realizan los monitoreos a través del Ministerio Público si corresponde y así lo ordena.


-¿Y a través de Carabineros?

-Cuando corresponde, efectivamente.


-¿Habrá acciones legales por parte del Gobierno tras este ataque?

-Efectivamente estuve hablando con la intendenta de la Octava Región, a quien le pedí que iniciara acciones judiciales, que se hiciera parte del proceso con el objetivo de ir aportando la mayor cantidad de antecedentes posibles a medida que los vayamos obteniendo.


-¿Se han encontrado armas?

-Hasta el momento no se han encontrado armas. Entiendo que el Ministerio Público ha ordenado la inspección personal en la zona, razón por la cual se deberían realizar algunos peritajes dentro de las próximas horas, supongo. Ahí ya no depende del Gobierno, depende del Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?