EMOLTV

Bitrán: Ni un peso regional ha ido al Transantiago

Ministro de Obras Públicas aseguró que "el Gobierno ha privilegiado, privilegia y privilegiará el desarrollo de las regiones".

10 de Abril de 2007 | 19:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, aseguraron que de los $ 10 mil millones reasignados al Transantiago, “ni un solo peso proviene del presupuesto asignado a regiones”. Además, precisaron que menos del 20% del presupuesto MOP se destina a la Región Metropolitana y que del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), sólo un 14% se focaliza en ésta.


Frente a afirmaciones que señalan que el Gobierno destinaría fondos de los presupuestos regionales para paliar los problemas del Transantiago, el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, entregaron información detallada sobre el presupuesto regional que manejan sus respectivas carteras.
 
Según señaló el titular de OOPP, el Gobierno quiere demostrar “en forma irredargüible y sin ninguna ambigüedad” lo incorrecto de las señaladas afirmaciones. “El Gobierno ha privilegiado, privilegia y privilegiará el desarrollo de las regiones. A partir del Transantiago no hay ningún efecto adverso sobre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional ni sobre el presupuesto del MOP para las regiones”, expresó Bitrán. Añadió que, en conjunto, ese Ministerio y la SUBDERE “representan la más alta inversión en infraestructura regional que se realiza en Chile”.


La autoridad avaló sus afirmaciones con cifras. Según indicó, de los $ 569 mil millones de pesos del presupuesto global del MOP, sólo $ 114 mil millones, es decir el 19,87%, se focalizan en la Región Metropolitana en tanto $ 447 mil millones restantes (77,83%) se reparte entre las regiones de Tarapacá y Magallanes.


Bitrán señaló que “de los $ 10 mil millones reasignados para la instalación de estaciones de pre-pago y paraderos del Transantiago, ni un peso proviene del presupuesto originalmente asignado a regiones”.


Asimismo, indicó que de los US$ 300 millones que se destinarán a obras vía Concesiones durante los próximos tres años, un 70% se destinará a obras de regiones.


Por su parte, la titular de la SUBDERE, Claudia Serrano, indicó que las afirmaciones que señalan que “estamos desvistiendo a un santo para vestir otro” no son verdaderas. “Los fondos nacionales destinados a presupuesto regional para libre decisión en proyectos por las regiones, no han sido tocados y no sólo eso, es el presupuesto más abultado que jamás hayan tenido en el país. El incremento desde el año 2006 al 2007 es de un 13 por ciento. El monto total de recursos es de 427 mil 360 millones de pesos”.


Agregó que este Fondo se distribuye con un componente de compensación territorial. “Por lo tanto, por definición perjudica a la Región Metropolitana. Tal es así, que del total de estos recursos, sólo el 14 por ciento se destina a la Región Metropolitana. Es decir, es un Fondo claramente dirigido a las regiones del país y las más alejadas son las más beneficiadas.”

Afirmó que “sería muy grave, y nunca ha estado en la disposición de la Presidenta ni de nuestras autoridades, tocar los fondos destinados al desarrollo de las regiones”.


Finalmente, la Subsecretaria dijo que con esta información. “estamos aclarándole al país, a los parlamentarios y a los habitantes de todas las regiones, que no se están tocando los recursos destinados a sus territorios”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?