EMOLTV

Bachelet responde a críticas: "La educación no se merece un tratamiento burdo"

Respecto de los cuestionamientos que generó la norma del fin del lucro en la educación, la Presidenta aseguró que con ella se busca terminar con aquellos sostenedores que intentan hacer un negocio con los recursos que el Estado otorga para subvencionar el sistema educativo.

11 de Abril de 2007 | 10:29 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En terreno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, defendió la importancia que a su juicio tiene el proyecto de Ley General de Educación que el lunes envió al Congreso para modificar la actual LOCE, y que ha sido criticado por diversos sectores sobre todo por el aspecto que habla de terminar con el lucro en el sistema educativo.


Escoltada por una formación de estudiantes del colegio San Alberto Hurtado de Estación Central y por la ministra de Educación, Yasna Provoste, la Mandataria afirmó enfáticamente que le preocupa "que algunos quieran transformar el debate que tiene interés nacional, como es el debate sobre la educación, en un debate ideologizado o una política de trincheras. La educación chilena no se merece este tratamiento burdo".




Todos sabemos que algunos buscan más que nada un negocio, una buena alternativa para ganar plata y eso no es lo que el país necesita. Instalar un colegio es una iniciativa que requiere un compromiso con la educación y eso es lo fundamental

Michelle Bachelet

 Bachelet agregó que al presentar el proyecto de Ley, no le anima ninguna pretensión centralista ni desconfianza alguna, "lo que yo he presentado es un proyecto cuyo objetivo es elevar la calidad de la educación".


Respecto de los cuestionamientos a la norma que establece el fin del lucro en la educación, la Presidenta defendió la postura del Ejecutivo y aseguró que con ella se busca terminar con aquellos sostenedores que intentan hacer un negocio con los recursos que el Estado otorga para subvencionar la educación de niños y jóvenes.


"Todos sabemos que algunos buscan más que nada un negocio, una buena alternativa para ganar plata y eso no es lo que el país necesita. Instalar un colegio es una iniciativa que requiere un compromiso con la educación y eso es lo fundamental (...) el dinero que los colegios particulares reciben queremos que se use en eso, en mejorar la educación, porque es el dinero de todos los chilenos", afirmó.


En ese sentido agregó: "Quien con su propio dinero quiera hacer un colegio con fines de lucro, está en su derecho. Pero el dinero del Estado debe gastarse en una educación de calidad en aquello que corresponde", dijo sacando aplausos de las decenas de menores que la acompañaban.


Pese a lo anterior, la Jefa de Estado catalogó de "indispensable" la participación de los privados en la educación, ya que a su juicio hay ejemplos de muchos y muy buenos sostenedores. Pero señaló que hay otros "que no lo han hecho tan bien", y por ello afirmó que no se busca terminar con los colegios de excelencia - como se le ha criticado- sino que con la Ley se busca multiplicar este tipo de establecimiento.


Finalmente, Bachelet dijo entender el debate generado, pero que el intercambio de opiniones debía tener altura de miras y tratarse seriamente, debido a lo vital que resulta el tema educativo para el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?