EMOLTV

RN advierte que votará en contra de reforma al binominal si no se retira suma urgencia al proyecto

Según el presidente del partido opositor, Carlos Larraín, el plazo de diez días que implica la suma urgencia no es suficiente para impulsar el debate sobre el tema.

11 de Abril de 2007 | 12:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Renovación Nacional (RN) exigió que el Gobierno retire la suma urgencia al proyecto que modifica el sistema binominal y que se rebaje de 20 a 10 el número de nuevos diputados, para darle su apoyo en el Parlamento.


Según el presidente de RN, Carlos Larraín, el plazo de diez días que implica la suma urgencia no es suficiente para impulsar el debate sobre el tema.


Por ello, advirtió que sus parlamentarios votarán en contra del proyecto enviado por la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada al Congreso, si esta disposición no se modifica.


"Así como está (el proyecto), nosotros tenemos que votar en contra, porque 10 días no permiten estudiar el alcance de las leyes, si es así de sencillo", afirmó Larraín.


"No se puede estar toreando a los legisladores y pretender que la vía institucional del país se altere de sopetón, sin que haya un período serio de estudio", agregó.


Larraín explicó que su colectividad siempre ha tenido la disposición para terminar con la exclusión electoral de las minorías, pero manifestó que no apoyarán "un traje a la medida del gobierno".


"Hemos hecho un empeño serio por entender mejor la situación. Si se nos va a hablar de suma urgencia y de diez días para arriba y diez días para abajo, nos vamos a poner a la defensiva absoluta", aseguró.


En tanto, la secretaria general de RN, Lily Pérez, sostuvo que su colectividad está dispuesta a seguir dialogando sobre el tema, pero que sólo aprobará una reforma si el gobierno materializa un proyecto  de la ley que mejore los niveles de democracia en los gobiernos regionales y el término de la intervención electoral.


"Renovación Nacional no va a dar sus votos si el Gobierno no nos entrega a cambio cosas que de verdad mejoren sustantivamente la democracia", advirtió Pérez.


Los dirigentes de RN manifestaron además que sólo están dispuestos a apoyar un proyecto que contemple un aumento de 10 parlamentarios, bajo un umbral de siete por ciento para que las minorías obtengan un cupo, y que no contenga modificaciones a la composición del Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?