EMOLTV

Juez autoriza exhumación de cuerpo de bebé fallecido en hospital de Talca

Con la diligencia se intenta establecer la causa de muerte de Tomás Recabal, tras la querella por cuasidelito de homicidio, que fue presentada por la familia del menor.

13 de Abril de 2007 | 14:17 | El Mercurio Online

TALCA.- Tras una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Talca, el juez Humberto Paiva autorizó, a petición de la fiscal de la zona, Paula Rojas, la exhumación del cuerpo del recién nacido muerto en la Unidad de Neonatología del Hospital Regional afectado por el germen Serratia.


Con la diligencia se intenta establecer la causa de muerte de Tomás Recabal, tras la querella por cuasidelito de homicidio, que fue presentada por el abogado Raúl Meza, director de la organización antinegligencias médicas, en representación de la familia del menor.


El profesional esperaba que el cuerpo fuera llevado a Santiago, para ser periciado por efectivos de la Policía de Investigaciones, sin embargo en la audiencia quedó establecido que los restos del menor serán analizados en el Servicio Médico Legal de Talca.


Las muestras que sean extraídas en dicha repartición, serán enviadas a la capital, lo que es cuestionado por Meza, quien indicó que en el trayecto se puede vulnerar la cadena de custodia.


En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, que se dirigió ayer a la zona y se reunió con gran parte de los directores de servicio del centro asistencial, señaló que en este momento lo fundamental es mejorar la imagen del hospital y recuperar las confianzas de los usuarios.


Reconoció además que el hospital está enfrentando una crisis a raíz del brote de la bacteria Serratia que se suma a un germen de origen intrahospitalario, denominado Clepsiela.


Durante la próxima semana Fábrega dará a conocer las medidas concretas que se aplicarán en cuestionado establecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?