EMOLTV

Antofagasta: Colegio Médico exige sacar miles de toneladas de arsénico

Acusan que fundición ubicada al sur de Antofagasta posee miles de toneladas de venenoso polvo metálico sepultado en sus instalaciones.

15 de Abril de 2007 | 01:08 | El Mercurio Online

ANTOFAGASTA.- El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Hugo Benítez, exige  a las autoridades de la Intendencia de Antofagasta, la Corema, la seremi de Salud y la CONAMA regional, acelerar de inmediato todos los procedimientos administrativos y de seguridad ambiental, para sacar las 150 mil toneladas de residuos minerales en polvo con un alto contenido de arsénico(30%), enterrados en las mismas instalaciones de la Fundición  Altonorte, ubicada al sur de Antofagasta, actualmente de propiedad de la firma suiza Xstrata Cooper, cumpliendo así con una correcta disposición de este venenoso producto lejos de sectores con presencia humana.


El facultativo aseguró que esta grave situación fue revelada recientemente por altos ejecutivos de esta compañía al propio Colegio Médico, dada la lentitud con que la propia Corema de Antofagasta y las autoridades ambientales de la región han reaccionado a este serio problema ambiental que sufre esta compañía, ubicada en el contaminado sector La Negra, ubicado a la salida sur de esta ciudad.


Benítez aseguró que los ejecutivos de Xstrata mostraron recientemente al Colegio Médico de Antofagasta, su total compromiso por resolver esta situación, que representa un serio riesgo ambiental, cuya solución debe ser abordada de inmediato por las autoridades de la región.


“Ante esta nueva problemática ambiental en Altonorte, es necesario que la Intendencia, el Gobierno regional  y la Seremí  de Salud de Antofagasta (autoridad sanitaria), reaccionen con prontitud para resolver de inmediato esta nueva problemática de un pasivo ambiental (residuos tóxicos) de “alto  riesgo” para la salud de las personas.


El doctor Benítez aseguró que los ejecutivos de Xstrata manifestaron su total preocupación por esta situación, que según las explicaciones de los representantes de la compañía, resulta heredada por esta firma, tras la adquisición de Altonorte a sus anteriores propietarios.


Según el detalle, la presencia de las 150 mil toneladas de residuos  tóxicos con  arsénico y otros contaminantes, sepultadas al interior de las instalaciones de la fundición Altonorte, corresponderían al resultado de las operaciones ejecutadas en La  Negra  primero por Refimet  y luego Noranda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?