EMOLTV

Diputados socialistas cuestionan lucro en la educación

Fulvio Rossi y Marcelo Díaz anunciaron que solicitarán una sesión especial de la Cámara para analizar el tema.

15 de Abril de 2007 | 13:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados del PS Fulvio Rossi y Marcelo Díaz anunciaron que solicitarán a una sesión especial en la Cámara para analizar los efectos nocivos del lucro en la educación, asegurando que ha incrementado la desigualdad.


Rossi, manifestó que es contradictorio que el Estado coloque recursos de todos los chilenos para profundizar la desigualdad en la enseñanza y entregue dinero a los sostenedores privados para que realicen negocios y obtengan utilidades, sin ofrecer buenos resultados.


Según el diputado "la derecha habla que la calidad no tiene que ver con el lucro, cuando está comprobando que esto no es así (...). Ellos piensan que la libertad de enseñanza en nuestro país, es la libertad para hacer lo que se desee con los recursos de todos los chilenos".


"Este sistema basado en el lucro ha profundizado en la desigualdad y ha hecho que niños con capital cultural menor se concentren en la educación publica con menos recursos", dijo.


En tanto, el diputado Marcelo Díaz manifestó que lo que debe estar en el centro del debate hoy el déficit de calidad que presenta el sistema educativo.


"No tenemos un sistema que garantice a nuestros jóvenes igualdad de oportunidades en un mundo cada vez mas competitivo, por lo que el foco de la reforma debe estar puesto en cómo aseguramos calidad".


El parlamentario cuestionó que en Chile, con recursos del Estado, existan privados que ganen dinero ofreciendo una educación de una calidad inferior a la mínima exigida.
 
Rossi y Díaz solicitarán que la Cámara de Diputados convoque a una sesión especial que debata el efecto nocivo que ha tenido el lucro y el financiamiento compartido en la calidad de la educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?