EMOLTV

Bachelet inicia esta tarde visita de Estado a Venezuela en medio de fuerte polémica

Hoy arribará a Isla Margarita donde participará en la I Cumbre Energética Sudamericana. El martes y miércoles tiene agendada una serie de actividades en Caracas.

16 de Abril de 2007 | 07:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un escenario de tensión marcará la visita que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inicia esta tarde a Venezuela, donde participará en la I Cumbre Energética Sudamericana que se realizará en Isla Margarita.


Lo anterior, se debe a la polémica que han generado en La Moneda los dichos del Presidente Hugo Chávez respecto del Senado de Chile -al que catalogó como fascista- y que pese a las disculpas que ayer ofreció el Mandatario venezolano a Bachelet, se mantuvieron, reforzaron y también alcanzaron al canciller, Alejandro Foxley, a quien acusó de "agregar fuego a la cosa".


El viernes, durante una declaración a la prensa, Michelle Bachelet manifestó su molestia por los comentarios de su par venezolano y señaló que Chile mandaría una nota de protesta a Caracas. Dos días después, durante la emisión de su programa "Aló Presidente", el polémico Gobernante pidió disculpas a su "amiga" Presidenta.


La Jefa de Estado llegará durante la tarde de hoy a Isla Margarita, donde será recibida por el Vicepresidente Jorge Rodríguez. Por la noche, asistirá a la cena oficial ofrecida por Chávez en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cita multilateral.


El martes, en tanto, Bachelet participará en el debate de la Cumbre Energética, sesión plenaria y firma de la Declaración, actividades que se desarrollarán en el Hotel Hilton de Isla Margarita.


Visita de Estado y cita privada con Chávez


Durante la tarde del martes, Bachelet viajará a Caracas, donde se reunirá en el hotel Gran Meliá, con representantes de las 17 agrupaciones que organizan a los cerca de 27 mil compatriotas que conforman la colonia chilena residente en Venezuela.


El miércoles 18 de abril, iniciará su jornada de trabajo con un encuentro con empresarios convocados por la Cámara Venezolana Chilena de Comercio y luego, se trasladará al Panteón Nacional, para depositar una ofrenda floral ante el monumento donde se encuentran los restos de Simón Bolívar, oportunidad en que la Orquesta Infantil de Caracas interpretará piezas del folclor venezolano y chileno.


Al término de la ceremonia, Bachelet se dirigirá a la plaza "El Samán de la Trinidad", donde depositará una ofrenda floral ante los bustos de los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral y más tarde participará en un homenaje a Andrés Bello, ceremonia que se llevará a efecto en la Casa Nacional de las Letras que lleva el nombre de este intelectual caraqueño.


Sin embargo, lo que marcará la agenda noticiosa de ese miércoles será el encuentro privado que Chávez y Bachelet sostendrán en el Palacio Miraflores. Según dijo la misma Mandataria el pasado viernes, ésa será la oportunidad para abordar el tema de los dichos del polémico jefe de Estado.


Tras el encuentro, ambos Mandatarios encabezarán la firma de acuerdos de cooperación referidos a la temática de género y entre las academias diplomáticas de Chile y Venezuela.


A media tarde, la Mandataria llegará a la sede de la Corporación Andina de Fomento, CAF, donde se reunirá con su presidente ejecutivo, Enrique García, junto a quien participará en una sesión ampliada en la que será firmado un Memorandum de Entendimiento entre este organismo y Chile.


Finalmente, la Jefa de Estado sostendrá un encuentro con representantes de la oposición política de Venezuela para viajar esa noche a Colombia, donde participará la inauguración de la Feria del Libro de ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?