EMOLTV

Bachelet pedirá a Chávez respeto, amistad y reciprocidad entre Chile y Venezuela

La Mandataria adelantó el contenido que tendrá su cita en Caracas con el Presidente venezolano luego de las duras críticas que éste hizo al Senado chileno.

16 de Abril de 2007 | 10:47 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen
EFE

SANTIAGO.- Antes de iniciar una gira de tres días por Venezuela, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró esta mañana que conversará personalmente con Hugo Chávez durante la reunión bilateral que tendrán el miércoles en Caracas sobre sus recientes críticas al Senado chileno.


Tal como lo había afirmado el pasado viernes, la Mandataria apeló al respeto y a la amistad que ha marcado la histórica relación entre ambas naciones y manifestó que esto se lo hará saber a Chávez en la instancia correspondiente, es decir, a solas en el palacio Miraflores.


"Chile quiere reiterar que la relación con Venezuela es una relación histórica, basada en la amistad y el respeto, con desafíos comunes, por lo que esperamos reciprocidad en este aspecto. Así que no voy a hacer más comentarios respecto a eso (...) así que conversaré con el Presidente Chávez cada una de esas cosas".


En ese sentido Bachelet agregó que dentro de la cita con el Mandatario venezolano ella afirmará el planteamiento como país y como gobierno respecto a sus declaraciones sobre el Senado chileno.


Respecto a su participación en la Cumbre de Energía, que se realizará mañana en Isla Margarita, la Jefa de Estado dijo que las intenciones son "avanzar en integración, hemos dicho que no queremos más cumbres sino que queremos resultados concretos".


Usando el concepto de integración y cooperación -pilares de la cita de este martes- Bachelet nuevamente hizo una referencia al reciente impasse que ha tensionado las relaciones entre Santiago y Caracas: "Toda integración requiere de un marco de respeto a la autonomía y a la soberanía de todos los poderes del Estado de Chile. Esta es la postura que yo tuve el viernes pasado porque es la postura que como gobernante tengo y que la haré saber donde corresponde".


El viernes, durante una declaración a la prensa, Michelle Bachelet manifestó su molestia por los comentarios de su par venezolano y señaló que Chile mandaría una nota de protesta a Caracas. Dos días después, durante la emisión de su programa "Aló Presidente", el polémico Gobernante pidió disculpas a su "amiga" Presidenta.

La Jefa de Estado llegará durante la tarde de hoy a Isla Margarita, donde será recibida por el Vicepresidente Jorge Rodríguez. Por la noche, asistirá a la cena oficial ofrecida por Chávez en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cita multilateral.

El martes, en tanto, Bachelet participará en el debate de la Cumbre Energética, sesión plenaria y firma de la Declaración, actividades que se desarrollarán en el Hotel Hilton de Isla Margarita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?