EMOLTV

Déficit del Transantiago alcanza los 10 millones de dólares

El ministro de Transportes aseguró que esto no repercutirá en un alza de tarifa en el corto plazo, porque el balance negativo se ha cubierto con los aportes de la reserva técnica del sistema.

16 de Abril de 2007 | 21:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El déficit del Transantiago alcanza los 10 millones de dólares en los dos primeros meses de implementación, según informó el ministro de Transportes, René Cortázar.


El secretario de Estado aseguró que ello no repercutirá en un alza de tarifa en el corto plazo.


"La información que he analizado es más bien qué está ocurriendo con los flujos del Transantiago, a través de sus propios ingresos y sus propios costos. He señalado que en el primer mes de aplicación, en febrero, tuvo un excedente de cuatro millones de dólares, que el segundo mes ha tenido un déficit de 14 millones, y que a medida que se vayan conociendo la información sobre los resultados financieros del Transantiago los vamos a ir dando a conocer en forma completamente transparente", señaló.


Cortázar explicó que el déficit se ha paliado en su totalidad con los aportes de la reserva técnica del sistema, una especie de bolsa que cada operador ayudó a financiar antes del inicio del Transantiago.


Cortázar participó, junto al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; y de Hacienda, Andrés Velasco, de una reunión con los diputados y senadores de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.


Bitrán aseguró que las regiones no se han visto afectadas por la inyección de recursos al plan de transporte público, destacando que el Presupuesto 2007 destina el doble de dinero por cada habitante de provincias en comparación con uno de Santiago.


"La inversión que realiza el Gobierno, y en particular el Ministerio de Obras Públicas, privilegia fundamentalmente a las regiones del país. En segundo lugar, es efectivo que hemos realizado una asignación extraordinaria de 10.000 millones de pesos al Transantiago, pero no se ha tocado ni un sólo peso de la inversión presupuestada en todas las regiones del país", señaló el titular del MOP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?