EMOLTV

Familiares de víctimas peruanas piden extradición de Fujimori con "velatón"

A la velatón asistieron unas 40 personas, entre ellas miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos de Chile y del Comité de Derechos del Pueblo.

16 de Abril de 2007 | 22:16 | EFE
imagen
José Molina

SANTIAGO.- Familiares de víctimas peruanas de violaciones a los derechos humanos, representantes de Amnistía Internacional y organizaciones humanitarias chilenas participaron hoy en Santiago en una "velatón" al frente de La Moneda, exigiendo la extradición a su país al ex Presidente de Perú Alberto Fujimori.


A la velatón asistieron unas 40 personas, entre ellas miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos de Chile y del Comité de Derechos del Pueblo (Codepu).


Entre los manifestantes se encontraban ocho peruanos que llegaron a Chile hace varios días para participar en diversas actividades para acelerar la extradición del ex Mandatario (1990-2000), entre éstas foros, exposiciones y reuniones con miembros del Poder Judicial, organizaciones sociales y de derechos humanos.


Los manifestantes, a los que se sumaron espontáneos que circulaban por el sector, portaban pancartas y las fotos de sus familiares asesinados y desaparecidos bajo el gobierno de Fujimori.


Se trata de víctimas de las matanzas de Barrios Altos y de la Universidad La Cantuta, dos de los casos por los que el Estado peruano pidió a la justicia chilena la extradición del ex mandatario, imputado también por diez delitos de corrupción.


En la manifestación pacífica, también participó el ex juez y jurista español Antonio Doñate, en representación de la Federación Internacional de Derechos Humanos, informó Amnistía Internacional.


Fujimori, que llegó a Chile en noviembre de 2005, estuvo seis meses en detención preventiva y desde mayo del año pasado está en libertad provisional, aunque con una orden de arraigo que le impide abandonar el territorio chileno.


El juicio de extradición está a cargo del juez de la Corte Suprema Orlando Álvarez, que está cerca de emitir el fallo de primera instancia en el proceso, para lo cual debe recibir antes un informe de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien anunció que lo entregará probablemente el 23 de abril.


El informe de la fiscal no es vinculante y puede ser acogido o desestimado por el juez, cuyo dictamen puede ser apelado por las partes ante la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, que deberá resolver en definitiva, nunca antes de dos o tres meses más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?