EMOLTV

Diputados UDI piden al CDE que se haga parte en querellas por irregularidades en EFE

Los parlamentarios esperan que "el patrimonio dilapidado pueda ser recuperado", y por ello aseguran que agotarán todas las instancias.

17 de Abril de 2007 | 15:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados UDI e integrantes de la comisión de la Cámara Baja que investiga las anomalías detectadas por la Contraloría General de la República en EFE, Claudio Alvarado y Gastón von Mühlenbrock, concurrieron hoy hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para solicitar formalmente que éste se haga parte de todas las acciones judiciales tendientes a determinar a los responsables de las irregularidades detectadas en la empresa estatal.


Según informó Alvarado, en esta ocasión se le ha entregado al CDE los informes de la Contraloría para que ejerza todas las acciones necesarias para recuperar el patrimonio del Fisco, el cual "aparentemente fue dilapidado", dijo.

Bajo esta perspectiva, agregó, "esperamos que se persigan todas y cada una de las responsabilidades civiles y administrativas que correspondan, ya que no es posible que, existiendo una gerencia y un directorio, que toman decisiones de carácter colegiado, hoy día EFE se encuentre en la dramática situación económica en que se encuentra actualmente.

"Demandamos que el patrimonio dilapidado pueda ser recuperado, por lo que agotaremos todos los esfuerzos para que así sea", aseguró el parlamentario.


Por su parte, Gastón von Mühlenbrock informó que se le ha solicitado en especial al CDE que analice y evalúe todos los antecedentes que se le han entregado, en especial   aquellos en donde se señala por parte de la Contraloría,  que existen acciones manifiestas de defraudar al Fisco, negociaciones incompatibles, apropiación indebida, entre otros delitos detectados por el órgano contralor.


Los parlamentarios gremialistas argumentaron la urgente necesidad de participación del CDE, ya que es la instancia llamada a defender el patrimonio de todos los chilenos, y además anunciaron que mañana comenzará a sesionar la Comisión investigadora de la Cámara Baja creada para analizar este tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?