EMOLTV

Zaldívar revela trastienda de pugna con Andrés Velasco por proyecto estrella del Gobierno

El polémico senador afirmó que el titular de Hacienda se había comprometido a estudiar las medidas que el parlamentario había propuesto en favor de las pymes a cambio de su apoyo en el Senado de la iniciativa del Ejecutivo.

18 de Abril de 2007 | 08:46 | El Mercurio Online
imagen

Según Zaldívar, ninguna de sus propuestas fue mencionada por el ministro de Hacienda durante su intervención en la Cámara Alta.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El polémico senador de la DC, Adolfo Zaldívar, quien ayer votó en contra del proyecto estrella del Ministerio de Hacienda –de depreciación acelerada- acusó de deslealtad al titular de esa cartera, Andrés Velasco, ya que afirmó que éste se había comprometido a estudiar las medidas que el parlamentario había propuesto en favor de las pymes a cambio de su apoyo en el Senado de la iniciativa del Ejecutivo.


Según dijo Zaldívar a radio Bío Bío, ninguna de sus propuestas fue mencionada por Velasco durante su intervención en la Cámara Alta, pese a que al ver que el proyecto del Ejecutivo podía naufragar en el Senado, el ministro del Interior, Belisario Velasco y el jefe de bancada de los senadores DC, Hossain Sabag, habían acordado "darle una oportunidad" al titular de Hacienda a cambio de "no forzar" la votación de la depreciación acelerada.


"El Gobierno se dio cuenta que podía perder. Ahí estaba el ministro Velasco, Belisario Velasco me refiero -un hombre con inteligencia política – que se dio cuenta que podía perder. Entonces me mandan a mí jefe de bancada, mi amigo Hossain Sabag, y Hossaín me dice: 'Mira Adolfo, oye, Belisario Velasco te pide que le demos una oportunidad al ministro de Hacienda y no fuerces la votación ahora, no apures las cosas ahora'", afirmó Zaldívar.


El senador agregó que al escuchar la propuesta de Sabag, él dijo que no había problema, pero que la condición era que Andrés Velasco tuviera "un gesto" en el Senado y se abriera a estudiar las propuestas que él ha planteado en relación a corregir el modelo económico.


"Entonces, Hossain va (a hablar con Belisario Velasco) y vuelve y me dice: 'Mira, estamos de acuerdo, el ministro (Andrés) Velasco va a recoger en forma positiva lo que tú has planteado, entonces por favor, no sigas o no nos pongas en una situación extrema'", confidenció y agregó que estuvo dispuesto a aceptar el trato.


A continuación, Zaldívar arremetió con todo en contra de Andrés Velasco: "No dijo nada de lo que se había comprometido con el ministro del Interior, eso es lo grave, y con el jefe de bancada democratacristiano. Por eso, cuando termina la sesión me levanté y me crucé con el ministro y le dije que no tenía derecho, que me había faltado el respeto y que por ese camino no sólo me hacía un agravio a mí, sino que le había hecho un agravio al Senado, pero además al jefe de Gabinete, a Belisario Velasco".


Finalmente, el senador "colorín" reafirmó su postura demostrada ayer durante la votación en el Congreso y dijo que no cambiaría de parecer "ni por órdenes de partido, ni por lealtades mal entendidas" y agregó que estaba dispuesto a conversar con parlamentarios de cualquier color político con el fin de corregir el actual modelo económico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?