EMOLTV

Encuesta CERC: Bachelet baja cuatro puntos y obtiene un 51%

A pesar de la caída, la irritación de la ciudadanía por los problemas del Transantiago no se refleja en los niveles de aprobación que registró la Mandataria.

18 de Abril de 2007 | 10:12 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La irritación de la ciudadanía por los problemas del Transantiago no se refleja en los niveles de aprobación que registró la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).


A pesar de que la Mandataria obtiene cuatro puntos menos que en el sondeo anterior, llegando al 51% de aprobación, el impacto del nuevo sistema de transportes capitalino no influye a los votantes de la Concertación y de la Alianza.


Por otra parte, el porcentaje de quienes no aprueban la gestión de la jefa de Estado se ubica en 38%, al igual que en diciembre pasado.


Según el director del CERC, Carlos Huneeus, el apoyo al Gobierno entre los votantes de los partidos con representación parlamentaria es idéntico al del sondeo anterior y la caída se produce entre quienes no declaran su intención de voto, los votantes del PC y los que no saben o no responden.


"La gente de la Concertación puede sentirse molesta o irritada por el Transantiago, pero aún así no se traspasa a la Alianza (...) Por lo tanto uno puede inferir que el Transantiago no es la política que va a definir el futuro del país sino que hay otras materias", señaló Huneeus.


A su juicio, la baja en la popularidad de Bachelet debe atribuirse a múltiples factores, ya que la crisis del Transantiago es un problema adicional para la ciudadanía.


"Hay un problema de conducción en el Gobierno, pero hay que buscar más factores que el Transantiago. Creo que hay una sobrerreación de los intérpretes que evalúan el Transantiago", afirmó.


Pese a no castigar la figura de Bachelet por los conflictos del nuevo sistema, los encuestados sí consideran que el plan es el gran problema que afecta en este momento a los chilenos (45%). En segundo lugar mencionan a la delincuencia, con un 43%, y el desempleo, con un 40%.


Sin embargo, la evaluación crítica del Transantiago va acompañada de una mirada optimista sobre el futuro. Un 62% piensa que los graves problemas que enfrenta se podrán resolver y una minoría (27%) opina lo contrario.


Oposición destructiva y sin alternativa


La evaluación al desempeño de la Alianza es crítica, ya que un 50% piensa que la oposición es destructiva y no ofrece alternativas, mientras que sólo el 29% opina lo contrario.


Ante el cuestionamiento respecto de cuál es el político con más futuro, el empresario y ex abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, obtiene un 38% de las menciones, tres puntos que en el sondeo anterior.


En segundo lugar se ubica Soledad Alvear, con un 22%, seguida del ex Presidente Ricardo Lagos, con 17%. Más abajo, se encuentra Joaquín Lavín con 14% de las menciones y en quinto lugar, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que sube cinco puntos y logra un 11%.


"Epopeya" y límites con Perú


En otro tema, un 74% de los encuestados considera que el gobierno no debería darle tanta importancia a la trasmisión del documental "Epopeya", que fue postergado para no perjudicar las relaciones con Perú.


En contraposición, un 22% señala que la decisión que tomó el Ejecutivo era la correcta.


En cuanto a los límites con el vecino país, un 72% afirma que las fronteras son claras y están establecidas en tratados internacionales, frente a un 15% que sostiene que esto no es así.

El sondeo del CERC se realizó entre el 29 de marzo y 10 de abril de 2007, en un universo de 1.200 personas que representan a un 70% del país.

Se entrevistó a personas de ambose sexos, mayores de 18 años y que habitan en las 31 ciudades de Chile con más de 40.000 habitantes.

El procedimiento de muestreo fue de tipo aleatorio simple, y tiene un error muestral de 2,34%, mientras que el nivel de confianza es del 95%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?