EMOLTV

"Gabinete paralelo" de la Alianza entra en funciones con propuesta para reformar la LOCE

Educación es el primer "equipo de gobierno" opositor en comenzar a trabajar. La comisión está compuesta por parlamentarios de la Alianza y por un equipo de especialistas.

18 de Abril de 2007 | 15:50 | Isabel Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El equipo de Educación es el primero del llamado "gabinete en las sombras" que entrará en funciones, luego que ayer diputados de la Alianza anunciaran la elaboración de una propuesta paralela a la del Gobierno para reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

La comisión encargada de realizar este proyecto de ley paralelo estará compuesta por los diputados Germán Becker y Germán Verdugo por RN y Sergio Bobadilla, Marcela Cubillos, José Antonio Kast y Sergio Correa por la UDI.

También participarán los senadores Andrés Allamand y Carlos Cantero de RN y Andrés Chadwick de la UDI.

Un rol fundamental en este equipo cumplirán los especialistas en el área educativa provenientes del Instituto Libertad y Desarrollo, la Fundación Jaime Guzmán y el Instituto Libertad, entre otros. 


La iniciativa de realizar una propuesta paralela a la del Gobierno se conoció ayer, luego de que la Alianza manifestara su rechazo al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y, en especial, al punto que prohíbe que los colegios que reciben subvención estatal tengan fines de lucro.  

La diputada de la UDI, Marcela Cubillos, explica que la propuesta alternativa está basada en un documento que parlamentarios de la Alianza estructuraron en 2006, en el que se plantean los lineamientos generales para mejorar la calidad de la educación. Este informe no sólo incluye propuestas para mejorar la LOCE, sino también medidas que buscan mejorar la enseñanza que se da en el país en otros ámbitos.

Entre los principales cambios que se propondrán para reformar la LOCE, el diputado de RN Germán Becker menciona la creación de una fiscalía que verifique la calidad de la enseñanza y que los miembros del Consejo de Educación sean elegidos de forma más independiente que la propuesta por el Gobierno: de los trece miembros que lo compondrían, nueve serían elegidos por el Ministerio de Educación o por la Presidenta.

El diputado UDI José Antonio Kast afirma que la propuesta para reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza es sólo una parte de lo que buscan desarrollar con este equipo.

Aumentar la subvención al doble, revisar el Estatuto Docente para dar incentivos a los buenos profesores para permanecer en el sistema público y regular el número de alumnos por sala, son algunas de las modificaciones que el parlamentario gremialista asegura que deben realizarse —además de cambiar la LOCE— para mejorar la calidad de la educación y que serán presentadas por la Alianza en el futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?