EMOLTV

Diputado Walker y fuga de Sakarach: "Hay falta de diligencia por parte del tribunal"

El legislador DC calificó de "error" la medida de libertad provisional que gozaba el líder de la red de pedofilia "Paidos".

19 de Abril de 2007 | 06:59 | Orbe
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, se refirió a la fuga del líder de la red de pedofilia "Paidos", Rafael Maureira -alias Sakarach-, señalando que "a mi juicio acá hay falta de diligencia por parte del tribunal y me alegró que hayan dictado la orden de detención".


En entrevista con TVN, el legislador DC calificó de "error" la medida de libertad provisional que gozaba el fugado, quien a su juicio "ha cometido delitos gravísimos, primero de violación, de abusos sexuales contra menores, de producción de material pornográfico infantil, de asociación ilícita y además esta persona está confesa de haber cometido estos delitos de manera reiterada".


Asimismo, el diputado se expresó sobre el proyecto que presentó en el congreso para prevenir este tipo de situaciones, sosteniendo que la iniciativa que actualmente está en trámite, tiene como fin "crear un sistema de control mediante un sistema GPS, satelital, que permita identificar claramente donde está la persona cuando es requerida por la justicia o por la policía".


Responsabilidad penal juvenil


En otro punto, el parlamentario, mencionó la posible implementación de la ley de responsabilidad penal juvenil, afirmando que el Ministerio de Justicia habría ocultado información acerca de las posibilidades reales de implementar la iniciativa este año.


Walker indicó que el 2006, el ministro de Justicia de entonces, Isidro Solís, aseguró a la comisión de constitución, legislación y justicia de la cámara que estaba todo dispuesto para que se aplicara la normativa. Por ende, según el diputado, si ahora se llegase a saber que no es así y que no se puede implementar el sistema a partir del 8 de junio del año en curso, significaría que "acá se nos escondió información, porque se nos aseguró que estaba todo listo (...) En ese sentido hay una responsabilidad de las autoridades que estuvieron a cargo de este tema".


Finalmente, el timonel DC señaló que para no repetir en este caso una experiencia como la del Transantiago, habría que "aplicarlo gradualmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?