EMOLTV

Parlamentarios de la Alianza presentan segunda querella para investigar a EFE

Hasta el tribunal llegaron los senadores Evelyn Matthei, Baldo Prokurica y Carlos Cantero y los diputados Cristián Monckeberg y Marisol Turres, quienes pidieron revisar desde el año 2000 al 2005.

19 de Abril de 2007 | 10:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de parlamentarios de la Alianza llegaron esta mañana hasta el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago para presentar una segunda querella con el fin de que se investiguen las posible irregularidades detectadas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) desde 2000 hasta junio de 2005.


Hasta el tribunal llegaron esta mañana los senadores Evelyn Matthei, Baldo Prokurica y Carlos Cantero y los diputados Cristián Monckeberg y Marisol Turres, quienes pidieron investiguen a EFE que en esos años estaba bajo la dirección de Luis Ajenjo.


Según los legisladores, las irregularidades en la empresa estatal -que se habrían dado durante el Gobierno de Ricardo Lagos- las malversaciones ascenderían a un total de 90 millones de dólares.


Los detalles de esta acción judicial quedaron bajo el sumario de la investigación debido a que se rige por las reglas del antiguo sistema de justicia.


La primera querella


El martes 17 de abril, los diputados UDI Claudio Alvarado y Gastón von Mühlenbrock pidieron ayer al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se haga parte en las acciones judiciales tendientes a determinar responsables en las irregularidades detectadas por la Contraloría en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Según Alvarado, se le entregaron al CDE los informes de la Contraloría para que ejerza acciones para recuperar el patrimonio del fisco, el cual "aparentemente fue dilapidado", sostuvo.

A esto se sumó una querella presentada en el Séptimo Juzgado por los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Baldo Prokurica (RN) por malversación de caudales públicos, fraude y estafa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?