EMOLTV

Abogado de víctimas de "Sakarach" pedirá su captura internacional

Cristián Espejo dijo que cree que el líder de la red de pedofilia "Paidos" se podría hallar en el extranjero.

19 de Abril de 2007 | 10:08 | El Mercurio Online
imagen

Rafael Maureira, alias "Sakarach", podría hallarse en el extranjero según el abogado de las víctimas.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Cristián Espejo, abogado que representa a las víctimas de Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach", pedirá una orden de captura internacional en contra del líder de la red de pedofilia "Paidos", ante la eventualidad de que se halla fugado del país.


Luego que ayer se conociera que Maureira no está habitando el centro de acogida Carlos Oviedo Cavada -donde permanecía tras recibir el beneficio de la libertad después de cumplir una condena de cárcel por actos de pedofilia- Espejo dijo que cree que se podría hallar en el extranjero.


Por ello, en entrevista con radio Agricultura, el abogado de las víctimas de "Sakarach" anunció que solicitará "una orden de captura internacional y espero que no me digan 'es que no sabemos si se fugó o no se fugó de Chile' (...) hay que anticiparse, la Policía de Investigaciones debe hacer todos los esfuerzos para que este sujeto no ande libre por el país".


El abogado querellante manifestó su indignación por el actuar de la Justicia, ya que según él cuando se enteró que Sakarach ya no estaba en el centro de acogida, le avisó "de inmediato".


"Pero se me dijo que se esperaría todo abril para actuar, ante esto yo me dirigí hasta la prensa y debido a eso, la Justicia pidió una orden de captura en su contra", afirmó Espejo.


El abogado sostuvo que Sergio Echeverría, director del centro Carlos Oviedo Cavada, le compró un terreno en la Quinta Región a Rafael Maureira por cerca de un millón y medio de pesos, dinero con el que habría viajado al sur de Chile, aunque Espejo se inclina por la tesis de que está en el extranjero.


Por ello, el abogado querellante no cree que Echeverría sea inocente y espera que "este señor dé respuestas más claras".


"Aquí hubo protección en favor de Sakarach", agregó el jurista.


Rafael Maureira, al fugarse del centro de acogida en marzo pasado, dejó una carta en su habitación que decía: "Ya no puedo más con todo esto y estoy al borde de una crisis mayor. Es por ello que he tomado la determinación de irme al sur (...) dejaré la firma botada, pero en su momento, una vez que salga la sentencia definitiva, volveré y me entregaré a la justicia siempre que la condena sea justa y merecida".


Para Cristián Espejo esta carta está fuera de lugar, porque cuando la escribió ya había una condena en su contra.


En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago entregó antecedentes a la ministra visitadora del Cuarto Juzgado del Crimen para investigar eventuales irregularidades en el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?