Alvear emplaza a senadores "díscolos": "Uno está en la Concertación o no está"

La presidenta de la DC dijo que espera que los legisladores cambien su actitud, ya que lo ocurrido el martes en el Parlamento obedece a una "lealtad mínima" con la Presidenta Michelle Bachelet.

SANTIAGO.- Luego del traspié que sufrió el Gobierno en el Senado con su proyecto "estrella" de depreciación acelerada, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, llamó a los denominados parlamentarios "díscolos" a revisar su forma de actuar dentro de la Concertación, y pidió trabajar unidos para sacar adelante los proyectos del Ejecutivo.


"Espero que los parlamentarios de la Concertación recapaciten, porque la verdad es que uno está en la Concertación o no está en la Concertación", manifestó la senadora por Santiago Oriente, al referirse a la actual situación que viven sus pares Carlos Ominami (PS), Nelson Ávila (PRSD) y Adolfo Zaldívar (DC), quienes votaron en contra del mencionado proyecto de ley, sumándose a la postura de la Alianza.


Alvear dijo que no interpreta el rechazo de Zaldívar como un mensaje a la mesa directiva de la DC, pero dijo que espera que los legisladores cambien su actitud, ya que lo ocurrido el martes en el Parlamento no obedece a una "lealtad mínima" con la Presidenta Michelle Bachelet.


La presidenta de la DC recordó que los disidentes no plantearon su rechazo a la iniciativa de Hacienda en la última reunión en Cerro Castillo, donde se buscó lograr la unidad necesaria para despachar los proyectos.


Por ello, la senadora dijo que "hay que hacer un llamado de atención muy importante a todos los parlamentarios de la Concertación para que seamos capaces de hacer una construcción de país sobre la base de lealtades que requiere un gobierno, que ha pasado por momentos difíciles, para sacar sus proyectos adelante".


Escalona descarta sanciones a Ominami


Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, descartó cualquier tipo de sanción contra el senador de su partido, Carlos Ominami, quien el martes fue uno de los tres parlamentarios de la Concertación que votó en contra del proyecto de depreciación acelerada del Ejecutivo.


Escalona dijo que en el PS conviven diversas ideas y por lo tanto se trata de un partido democrático donde se respetan las posiciones de sus militantes.


Aunque según él estas posturas divergentes no indican que la Concertación esté sufriendo un quiebre, reiteró que la coalición tiene una "dificultad relativamente seria que se refiere a la articulación de nuestra mayoría en el Senado".


"Es obvio que no hemos logrado articular nuestra mayoría y en consecuencia no hemos logrado hacer uso de la misma en votaciones muy importantes para el Gobierno como la reciente que hubo en esta semana, entonces el rehacer, el poder reconstituir nuestra mayoría en el Senado pasa a ser una tarea política del próximo tiempo", reconoció Escalona.

El Mercurio Online
Jueves, 19 de Abril de 2007, 12:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion