EMOLTV

Doctor Ristori entrega las claves de labor de expertos en Hospital de Talca

El médico, que integrará la "fuerza clínica" que comenzará a operar en el recinto asistencial, aclaró que su trabajo no constituye una intervención del establecimiento y apoyó la permenencia de los actuales directivos.

19 de Abril de 2007 | 12:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex director de la Posta Central y actual integrante de la "fuerza clínica" que comenzará a operar en el Hospital de Talca, Leonardo Ristori, aclaró hoy que el trabajo del equipo de expertos no constituye una intervención del recinto asistencial, sino que colaborarán con su experiencia para superar la crisis del establecimiento.


"Nosotros pondremos nuestra experiencia a disposición para que las cosas se hagan lo mejor posible, pero de ninguna manera debe tomarse como una intervención del hospital, porque no es así. La idea es que aconsejemos y colaboremos con las autoridades del recinto", señaló.


El especialista explicó que lo anterior significa viajar continuamente a la VII Región para estar apoyando al doctor Germán Acuña, ex director del Hospital Regional de Concepción, que encabeza el equipo de expertos.


"Nos irán citando a reuniones, la idea es analizar extensamente un tema y ver cómo evoluciona", detalló, añadiendo que su trabajo se centrará en los temas de urgencias y traslado de pacientes.


Ristori afirmó además que, a su juicio, la situación del Hospital no está tan crítica, pues el establecimiento atiende a miles de personas y los medios de prensa "sólo han destacado accidentes que son más bien puntuales".


Respecto a la decisión del Ministerio de Salud, de mantener en sus cargos a los directores del hospital, Ximena Bizama, y del Servicio de Salud del Maule, René Cárdenas, Ristori se manifestó conforme, argumentando que son ellos los que mejor conocen la realidad del recinto.


"A mí me parece positivo el espaldarazo de confianza que se les ha dado. Al menos es una señal para la población de que pueden confiar en ese hospital", indicó.


En el Hospital de Talca se detectó en las últimas semanas un brote de bacteria Serratia que cobró la vida de un menor. El caso se suma a la muerte de cinco recién nacidos hace seis años y al cambio de bebés en 2006.


Brote de bacteria en la ex Posta Central


Sobre la infección intrahospitalaria detectada en la ex Posta Central, donde siete personas están contagiadas por la bacteria Clostridium Difficile, Ristori aseguró que esos problemas son una realidad en todos los hospitales y no se producen por un descuido de los funcionarios.


"Se trata de un germen que es habitante común del intestino del ser humano. Vive ahí y cuando los pacientes que están en intensivo reciben un tipo de antibiótico determinado, por un tiempo determinado, es posible que la desaparición de algunos gérmenes haga que éste se seleccione, aparezca como más evidente y produzca una infección", declaró.


Añadió que el brote fue identificado en la ex Posta Central, se controló y están apareciendo pacientes con cultivos positivos, por lo que la población "debería estar tranquila".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?