EMOLTV

Esta madrugada fallecieron las siamesas de Copiapó

Constanza y Emily, unidas por el corazón e hígado, murieron a las 01:50 horas en el Hospital San José. Las niñas habían nacido hace sólo tres días.

20 de Abril de 2007 | 06:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A raíz de un problema cardíaco que generó una falla multisistémica, esta madrugada fallecieron Constanza y Emily, las siamesas de Copiapó que compartían corazón e hígado. Las niñas habían nacido hace sólo tres días.


Según informó el jefe de Neonatología del Hospital San José, Germán Mühlhausen, los corazones de las pequeñas -que en la práctica funcionaban como uno solo- comenzaron a presentar problemas alrededor de las 00:15 horas. A pesar de que los médicos aplicaron los procedimientos correspondientes para que las gemelas pudieran superar la situación, su corazón finalmente dejó de funcionar a las 01:50 horas. 


El facultativo agregó que los padres de las siamesas, Johanna Lobos y Carlos Zambra, pudieron estar con las niñas en sus últimos momentos de vida y que ambos se encuentran "muy afectados".


"No era algo inesperado, sí fue sorpresivo. Todos sabíamos que en algún momento esta situación podía ocurrir y ocurrió. Por suerte tanto Johanna como Carlos estuvieron al lado en sus últimos momentos de vida, lo cual ayuda en algo a paliar el dolor", afirmó Mühlhausen.


Respecto a la situación de la madre de las siamesas, el equipo médico que atendió el caso indicó que ella "está en condiciones de irse de alta y regresar con su familia a Copiapó". Sin embargo, le recomendaron recibir ayuda sicológica especializada para poder sobrellevar el duelo, situación que a juicio de los especialistas será compleja.


Se prevé que Johanna Lobos deje el Hospital San José cerca del mediodía. La idea de los padres es trasladar los cuerpos de Emily y Constanza hasta la Región de Coquimbo, donde serán sus funerales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?