EMOLTV

Chofer dormido habría provocado accidente carretero en Antofagasta

En tanto, los familiares de los doce fallecidos comenzaron a retirar sus cuerpos del Servicio Médico Legal.

20 de Abril de 2007 | 10:35 | El Mercurio Online

ANTOFAGASTA.- El subprefecto de Carabineros, comandante César Vargas, dijo esta mañana que una de las hipótesis que explicaría el accidente ocurrido ayer entre un bus y un camión en la Segunda Región es que uno de los conductores se quedó dormido al volante.


Según los primeros antecedentes manejados por los uniformados, el camión habría cruzado el eje central de la calzada por razones que se investigan y habría impactado al bus en su parte lateral izquierda, volcándolo hacia el lado poniente del camino.


Pero, dadas las condiciones óptimas de visibilidad que en la tarde de ayer se registraban en el sector donde ocurrió el accidente, 120 kilómetros al sur de Antofagasta, una mala maniobra producto del sueño sería una causa probable.


"Es una recta de más de dos mil metros, por lo cual está en perfectas condiciones y obviamente podemos hacer una hipótesis que uno de los conductores falló en la conducción, podría haberse quedado dormido, (porque había) visibilidad plena", dijo Vargas a radio Cooperativa.


Sin embargo, la autoridad policial explicó que la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) aún trabaja en la elaboración del informe que permitirá aclarar las causas que originaron esta tragedia.


El subprefecto de Carabineros informó que los cuerpos de las 12 víctimas fatales fueron identificados por peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (ver recuadro).


"Afortunadamente ya pudimos identificarlos de manera categórica, porque las primeras listas que habían salido de los fallecidos no estaban ratificadas, puesto que pese a que portaban cédulas de identidad, muchos de los cadáveres estaban con sus cuerpos no muy identificables", afirmó. 


Asimismo, indicó que de los 30 lesionados nueve permanecen en la Clínica La Portada de Antofagasta, cinco en el Hospital Regional y 16 fueron dados de alta en las últimas horas.


En tanto, los dos conductores se encuentran en calidad de imputados, "uno en la clínica La Portada y el otro en el Hospital Regional", aseveró.


Retiro de los cuerpos


En estos momentos los familiares de las víctimas se encuentran en las afueras del Servicio Médico Legal de Antofagasta para realizar el reconocimiento físico de los fallecidos y retirar sus restos.


A las las 16:00 horas de hoy se ofrecerá un responso en la Catedral de Antofagasta por el eterno descanso de las víctimas, que ayer viajaban de regreso a sus hogares tras cumplir largos turnos en las minas Gaby y Radomiro Tomic.


La misa será oficiada por el arzobispo de la ciudad, monseñor Pablo Lizama, y se espera que asistan la ministra de Minería Karen Poniachik y altas autoridades de Codelco.


Después del responso, los fallecidos serán trasladados a sus ciudades de origen donde se realizarán sus servicios fúnebres.

Nómina de fallecidos

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, la lista de fallecidos en el accidente carretero de ayer en la Segunda Región es la siguiente:


-Nelson Mondaca Godoy


-José Araya Salazar


-Juan Rojas Zamora


-Iván Camacho Arancibia


-David Astudillo Monardes


-Francisco Veras Veas


-Pedro Flores Olivares


-Luis Valdés Venegas


-Mario Barrera Castillo


-Leopoldo Castro Villalobos


-Guillermo Castillo Trujillo


-Dixon Angel Rivera

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?