EMOLTV

Gobierno amplía plazo para vacunación antiinfluenza

Los beneficiarios, que en su mayoría no se han inmunizado contra la enfermedad, podrán acudir a los consultorios y postas hasta el próximo viernes.

20 de Abril de 2007 | 11:08 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que el plazo para vacunarse contra la influenza, que vencía mañana, se ampliará hasta el próximo viernes, debido a que sólo la mitad de los beneficiarios se ha inmunizado contra la enfermedad.


"Se ha decidido prolongar una semana más la vacunación de la influenza, para que efectivamente se cumpla la meta de que nadie quede sin vacunarse", informó la Mandataria.


Por su parte, la ministra de Salud, Soledad Barría, señaló que la cobertura "ha andado bastante bien", sin embargo, hizo un llamado a todos los adultos mayores a concurrir a los centros de vacunación, ya que este es el sector que ha presenta mayor debilidad en el porcentaje de inoculados.


"No va a haber más extensión que hasta el viernes próximo", explicó Barría al hacer este llamado a la población, el cual hizo extensivo a todo el foco objetivo de esta campaña.
Hasta ahora, de los 3 millones que estimó el Gobierno se vacunarían en esta campaña, sólo un millón y medio de personas lo hizo.


Dado que los expertos han pronosticado un duro invierno -con una alta circulación del virus- las autoridades de salud, solicitaron a la población que acuda a los consultorios y postas rurales.


La Mandataria, que regresó este viernes a Chile después de su gira por Venezuela y Colombia, anunció además que la fibrosis quística se incorporará desde ahora al Plan AUGE.


"Esta es un enfermedad tremenda por su alcance y por los costos que tiene para las familias (...), entonces, como médico, me siento orgullosa y honrada de lo que hemos estado haciendo para dar una atención de salud mejor, más eficiente, más digna", manifestó Bachelet.


Al ser consultada por la inclusión de esta patología infantil en el Plan AUGE, la ministra Barría informó que comenzará a operar oficialmente el primero de julio -fecha en que se añaden varias patologías al sistema de salud-, aunque agregó que en el sistema público, la fibrósis quística ya estaba siendo tratada como parte de un programa piloto.


Bachelet hizo estos anuncios en la Casa de Acogida de la Corporación de Amigos del Hospital "Roberto del Río", en la comuna de Independencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?