EMOLTV

Defensor Nacional se queja por excesivo encarcelamiento

En la cuenta anual de la institución, Eduardo Sepúlveda se mostró preocupado por el alto porcentaje de aplicación de la prisión preventiva.

20 de Abril de 2007 | 11:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana, durante la cuenta anual de la Defensoría Penal Pública, la máxima autoridad de esa institución, Eduardo Sepúlveda, calificó como "inquietante" que numerosas personas que han sido absueltas estuvieran previamente encarceladas, práctica que a su juicio estaría reflotando, pese a que se intentó erradicar con el nuevo sistema procesal penal.


Según criticó el Defensor Nacional, tanto en el procedimiento abreviado como en los juicios orales los fiscales solicitan en casi un tercio de los casos penas superiores a las que realmente se dictarán posteriormente. Lo mismo ocurriría con las medidas cautelares.


"Hemos constatado que los tribunales están empleando las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva introducidas por el nuevo sistema, pero los niveles de aplicación son aún bajos, pues se sigue recurriendo de manera considerable al encarcelamiento", señaló Sepúlveda.


Si bien la autoridad reconoció que con la Reforma Procesal Penal se ha logrado disminuir los tiempos de prisión preventiva, advirtió que "igual nos preocupa que siga siendo alto su uso".


En este sentido informó que la mayor parte de los imputados permanecen en prisión preventiva por un periodo inferior a tres meses, pero "nos parece significativo constatar que en el año 2006 de un total de 341 mil imputados absueltos, 285 mil había sido sometidos a prisión preventiva previamente", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?