EMOLTV

Emotivo responso por 12 mineros víctimas de accidente carretero

El templo se encontraba repleto de autoridades, familiares y compañeros de trabajo de los trabajadores fallecidos.

20 de Abril de 2007 | 20:04 | El Mercurio Online

ANTOFAGASTA.-  “Este es un día de luto para Codelco” dijo el Presidente Ejecutivo de la Corporación, José Pablo Arellano, al intervenir en el responso en memoria de los 12 trabajadores fallecidos en el lamentable accidente carretero ocurrido en la ruta 5 norte, ayer 19 de abril.


El responso se realizó a las 15:00 horas de hoy, en la Catedral de Antofagasta, con el cuerpo presente de los 7 mineros del centro de trabajo Radomiro Tomic de Codelco Norte. El templo se encontraba repleto de autoridades, familiares y compañeros de trabajo de los trabajadores fallecidos.


En el servicio religioso, además del Presidente Ejecutivo de Codelco,  participaron también la Intendenta Regional,  Marcela Hernando; la .Ministra de Minería y presidenta del Directorio de la Corporación, Karen Poniachik; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC)  y miembro del Directorio de la empresa, Raimundo Espinoza; el Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones, Francisco Tomic; Juan Carlos Avendaño,  Vicepresidente Corporativo subrogante de Codelco Norte y  Luis Farías, Gerente General de Minera Gaby S.A.


José Pablo Arellano presentó las condolencias a nombre de la Corporación y señaló que “los trabajadores también serán recordados por su aporte al desarrollo del país”.


Con posterioridad al responso, el Presidente Ejecutivo de Codelco, la Ministra de Minería junto a ejecutivos de Codelco y la Intendenta de la región, visitaron a los trabajadores lesionados que aún permanecen hospitalizados en la Clínica Portada de la Mutual de Seguridad y en el Hospital Regional de Antofagasta.


Como se ha informado con anterioridad, de los fallecidos, 7 trabajadores pertenecen al centro de trabajo Radomiro Tomic de Codelco Norte y 5 son trabajadores de Trepsa Cerro Alto, empresa que presta servicios a Codelco en la construcción del yacimiento Gaby, también ubicado en la segunda región.


Nómina de víctimas


La nómina oficial de fallecidos es la siguiente:
• Dixon Angel Rivera (Q.E.P.D.).   Radomiro Tomic / Codelco Norte
• José Araya Salazar (Q.E.P.D.).    Radomiro Tomic / Codelco Norte
• David Astudillo Monárdez (Q.E.P.D.).   Radomiro Tomic / Codelco Norte 
• Iván Camacho Arancibia (Q.E.P.D.).   Radomiro Tomic / Codelco Norte
• Guillermo Castillo Trujillo (Q.E.P.D.).   Radomiro Tomic / Codelco Norte
• Juan Rojas Zamora (Q.E.P.D.).    Radomiro Tomic / Codelco Norte
• Francisco Varas Veas (Q.E.P.D.).   Radomiro Tomic / Codelco Norte
• Luis Valdes Venegas (Q.E.P.D.).   Trepsa Cerro Alto
• Mario Barrera Castillo (Q.E.P.D.).  Trepsa Cerro Alto
• Nelson Mundaca Godoy (Q.E.P.D.).  Trepsa Cerro Alto
• Pedro Flores Olivares (Q.E.P.D.).  Trepsa Cerro Alto
• Leopoldo Castro Villalobos (Q.E.P.D.).  Trepsa Cerro Alto

Situación de heridos

Dos heridos permanecen aún con lesiones graves internados en el Hospital Regional de Antofagasta, según informó Radio Digital FM.


Uno de ellos, Daniel Flores Iriarte de 42 años, presenta una lesión ocular grave en su ojo izquierdo razón por la que se hacen todos los esfuerzos para que no pierda parte de su visión.


En tanto, el trabajador de la minería Omar Araya Trasklaviña de 46 años, se encuentra aún en el Hospital Regional de Antofagasta y presenta una fractura de brazo derecho de carácter grave además de una fractura nasal. En este caso la evaluación de especialistas prevé afortunadamente que no perderá dicha extremidad.


Asimismo, se conoció que el chofer del bus Expreso Norte, Francisco Tello de 39 años, fue intervenido en la Mutual de Seguridad de Antofagasta para resolver la luxación de hombro izquierdo que presenta.


Según se conoció los siete trabajadores fallecidos de la Minera Radomiro Tomic de Codelco, fueron trasladados a las ciudades de La Serena, Huasco, Vallenar y Coquimbo, siendo acompañados por un bus de trabajadores que participará en sus funerales.


Asimismo tres trabajadores fallecidos contratistas de Trepsa Cerro Alto fueron trasladados de inmediato al sur del país, mientras los otros dos restantes fueron velados primero en la Catedral siendo llevados posteriormente al sur del país.


Cabe recordar que esta tarde, el fiscal del Ministerio Público de Antofagasta, Jorge Mayne formalizó como principal responsable del fatal accidente al chofer del camión identificado como Fernando Farías Opazo de 49 años.

La empresa Transcom, propietaria del camión involucrado en la tragedia, informó de su disposición a apoyar a los familiares de las víctimas.

Los ejecutivos entraron inmediatamente en contacto con la compañía Expreso Norte para así coordinar su accionar.

Asimismo, Transcom se contactó en terreno con las empresas Codelco, que lamentó 7 pérdidas humanas, y Trepsa Cerro Alto, empresa contratista de la Minera Gaby que tuvo que lamentar 5 vidas de entre sus trabajadores, para sumar esfuerzos y multiplicar el alcance de las acciones orientadas a mitigar, aunque sea mínimamente, el dolor que atraviesan las personas involucradas en este accidente.
 
Además, y como una forma de sistematizar la ayuda a los familiares de las personas heridas, Transcom ha dispuesto de todos los recursos necesarios para garantizar su permanencia en la zona, además de brindarles contención y apoyo sicológico a través de un equipo de profesionales.

Este equipo seguirá atendiendo las necesidades de los familiares directos de los heridos que permaneces hospitalizados, para ello la empresa ha dispuesto la línea directa Transcom Ayuda, teléfono (02)7558234, que estará en funcionamiento entre las 21:00 hrs. de hoy, viernes 20 de abril, y las 09:00 hrs. del lunes 23 de abril.

Transcom reiteró su disposición a colaborar ampliamente con las autoridades en el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon el accidente y con este fin, el Gerente General de la empresa, Alonso Sotomayor, concurrió a las 13:30 hrs. de hoy al Ministerio Público Local para hacer entrega al fiscal el reporte GPS del camión involucrado en el accidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?