EMOLTV

Frei propone un acuerdo económico-social para definir prioridades

El senador sostiene que hay una pasividad preocupante, que "en vez de buscar soluciones sobre estos temas, seguimos entrampados en discusiones banales".

21 de Abril de 2007 | 16:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), realizó un diagnóstico de la crisis político, económica y social que según él afecta al país y propuso "alcanzar cuanto antes un gran pacto económico-social, en el que definamos las prioridades y la forma en que las vamos a enfrentar".


Frei sostiene que hay una pasividad preocupante, que "en vez de buscar soluciones sobre estos temas, seguimos entrampados en discusiones banales, en las que cada grupo vela por sus propios intereses perdiendo de vista que aquí lo primordial es el desarrollo del país".


El senador DC destacó que la reforma previsional demandará una gran cantidad de recursos, que en el sector energía se está al borde de la cornisa, ya que hoy se depende casi exclusivamente de las lluvias; que también hay que brindarle un espacio de desarrollo a las pymes ofreciéndoles una salida a sus problemas de endeudamiento y que se debe hacer un esfuerzo mayor para darle más dinamismo al crecimiento, porque claramente no se  está creciendo a la altura de las capacidades.


Por eso Frei llama a establecer "un diálogo amplio, serio y con sentido de país, que no esté acotado sólo a las dirigencias políticas, sino que también incorpore a los empresarios, a los trabajadores y al mundo universitario y de las ciencias. Un diálogo participativo que se haga en todo Chile, pues en regiones también hay talentos que tienen tanto o más que aportar".


"Así como en los años 80, gran parte de la clase política fue capaz de concordar el Acuerdo Nacional en un clima más convulsionado que el actual, ahora podríamos hacer lo mismo y darnos la posibilidad de convenir una agenda económica-social que nos lleve al desarrollo", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?