EMOLTV

Alianza considera insuficiente medidas pro pymes de Gobierno y entrega propuestas

Entre las medidas que defiende la Oposición está la renegociación de la deuda tributaria de los pequeños y medianos empresarios, la exención de impuestos de las utilidades reinvertidas y la eliminación del impuesto de timbres y estampillas.

22 de Abril de 2007 | 14:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras no quedar completamente satisfechos con el paquete de medidas pro pymes anunciado ayer por el Gobierno, en la Alianza por Chile decidieron lanzar sus propias propuestas, entre las que destacan la renegociación de la deuda tributaria de los pequeños y medianos empresarios, la exención de impuestos de las utilidades reinvertidas y la eliminación del impuesto de timbres y estampillas.

Con sus propuestas en mano, los dirigentes de la Oposición aseguran estar dispuestos a dialogar con el Gobierno, que incluyendo medidas a favor de los pequeños y medianos empresarios busca allanar el camino al proyecto de depreciación acelerada, que la semana pasada fue rechazado en el Senado.

" Nosotros queremos decirle al Gobierno que por supuesto siempre estamos disponibles a dialogar, pero que si estas medidas no forman parte de un proyecto incluido en un proyecto de ley, nosotros no estamos disponibles e estas cartas de intención, ni a crear comisiones, como nos ha ofrecido el ministro de Hacienda , porque ya el país tiene demasiadas comisiones, y muy pocas soluciones para la pequeña y mediana empresa", señaló el senador y vicepresidente de RN Baldo Prokurica.

En tanto, el timonel de la UDI Hernán Larraín destacó que si la Alianza no hubiese rechazado proyecto de depreciación acelerada del Gobierno, las pequeñas y medianas empresas no habrían sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo, por lo que calificó el rechazo del mismo como "un triunfo para las Pymes".

"Yo creo que los que estuvieron excluidos de La Moneda gracias a nuestra presión hoy día son incorporados, son recibidos en La Moneda, no iban a las inauguraciones, no iban a los desayunos ahora sí, los invitan a almorzar, los tratan bien, y les van a hacer una agenda, y yo creo que es un triunfo de las pymes , en el cual la Alianza ha tenido un aporte muy sustantivo", dijo.

Descartan oportunismo


El senador Larraín además negó que la oposición haya actuado en forma oportunista, como señalaron ayer en La Moneda, y como insistió hoy el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

"La derecha en la Cámara de Diputados por unanimidad aprueba el proyecto, en las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado por unanimidad aprueba el proyecto, y después descubre algo que se llama las Pymes y decide votar en contra de un proyecto (al) que le había dado su beneplácito antes. Eso se llama oportunismo", criticó el ministro.

Desde la Alianza le respondió el  timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien explicó que el cambio en la postura de su conglomerado obedeció a las críticas que despertó su rechazo a la eliminación del lucro, planteada por el proyecto de Ley General de Educación del Gobierno.

"Entremedio ocurrió una cosa muy importante para nosotros, que reventó el asunto de la LOCE, y en ese momento para descalificar nuestra oposición a la LOCE nos calificaron de servidores del Lucro, el lucro tú sabes que es el excremento del demonio cuando se trata de los que sustentan colegios. Pero no es el excremento del demonio cuando se trata de las grandes compañías con alto nivel de capitalización, entonces, ¡no entendemos nada !", criticó Carlos Larraín. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?