EMOLTV

Murió uno de los pacientes infectados con bacteria en la Posta Central

Se trata de Héctor Gallardo, de 78 años, quien estaba siendo atendido en la Unidad de Tratamientos Intermedios.

23 de Abril de 2007 | 11:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Uno de los ocho pacientes contagiados con la bacteria Clostridium Difficile en la Posta Central falleció esta mañana.


Se trata de Héctor Gallardo, de 78 años, quien estaba siendo atendido en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) de dicho recinto, informó radio Bío Bío.


El anciano había ingresado a principios de abril al hospital a raíz de una insuficiencia respiratoria y el 14 del mismo mes fue derivado a la UTI tras sufrir una descompensación cardiaca y renal.


Al observar la evolución de su estado de salud se detectó que estaba infectado con la mencionada bacteria, situación que fue confirmada por el director subrogante de la Posta Central, Carlos Melo.


Sin embargo, el profesional sostuvo que no existe evidencia clínica que indique que su muerte está relacionada con este hecho.


"No tengo elementos clínicos para señalar que como causa de muerte sea el Clostridium. Él sí tenía evidencia de toxina (...) pero lo que pasa es que hay una causa clínica, como está señalado en el reporte clínico, que es la insuficiencia cardiaca la que generó su deceso", afirmó Melo.


La UTI del recinto permanece cerrada y sólo el próximo miércoles estaría listo el informe de infecciones intrahospitalarias que permitirá determinar si el brote en la Posta Central está controlado.


Origen del brote


Según la directora del hospital, Alejandra Rodríguez, la bacteria habitualmente genera fuertes dolores estomacales, fiebre, diarrea y hemorragias internas en quienes la padecen.


De acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, "el brote se originó en un paciente politraumatizado que, por un tratamiento prolongado de antibióticos, debido a su enfermedad base, mata su flora intestinal. Así, esa bacteria, que la tenemos todos en el intestino, crece y causa una infección".


Como medida precautoria los pacientes infectados fueron aislados en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI), por lo que ningún paciente pudo entrar o salir de ahí, lo que obligó al traslado de nuevos enfermos al hospital San Borja Arriarán o a otros de la red pública de salud.


No obstante, la versión oficial discrepa con la de los funcionarios y pacientes. Carlos Castro, dirigente de la Posta Central, acusó que el brote se debe a las malas condiciones higiénicas del lugar, las que se han agravado desde que se amplió el horario de visitas. "Se acumula basura y los baños están tapados", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?