EMOLTV

Alianza: En 2006 se cometió un robo cada dos minutos

El equipo de seguridad de la oposición debutó hoy con los resultados de un estudio sobre los robos a nivel nacional del año pasado, y propuso 34 medidas.

23 de Abril de 2007 | 12:40 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un robo cada dos minutos en Chile el 2006, sólo 34% de los detenidos por dicho delito en prisión preventiva, y tres cuartos de las denuncias con el delincuente sin condena, son algunas de las cifras que dio a conocer hoy, en su estreno, el equipo de seguridad de la Alianza.


La instancia, es el segundo "ministerio alternativo" que presenta la oposición después del de Educación, y debutó con un estudio de la oficina de fiscalización contra el delito (FICED) que preside el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, miembro y cabeza del equipo de seguridad, junto a su par de la UDI, Andrés Chadwick.


La investigación presentada hoy, según los parlamentarios, se basó en las estadísticas del ministerio Público sobre el delito de robo en todo el país durante el año pasado, y revela que ese año las investigaciones por dicho delito fueron 275.470 -755 robos diarios o 1 cada dos minutos-, de los cuales un 70% corresponde a robo con fuerza, un 21% a robo con intimidación y un 9% a robo con violencia.


Asimismo, el año pasado fueron condenados por robo 9.063 delincuentes, de los cuales sólo el 42% cumple la pena en la cárcel, mientras que el 58% está en libertad, ya que goza de algún beneficio alternativo.


A juicio del senador Espina, las cifras anteriores demuestran que "en nuestro país lamentablemente robar es un gran negocio para los delincuentes".


El parlamentario culpa de ello al gobierno, a quien acusa de mostrar un "fracaso estrepitoso" en sus políticas antidelincuencia.


Para contribuir a cambiar este panorama, el quipo de la Alianza presentó 34 propuestas, entre las cuales hay modificaciones legales para facilitar la investigación en la captura de los delincuentes, medidas para aplicar en las cárceles y programas especiales de prevención del delito que los legisladores esperan presentarle en los próximos días al subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

Además de los senadores Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI), son parte del equipo de seguridad de la Alianza los parlamentarios Waldo Prokurica (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Marcelo Forni (UDI), Joaquín Godoy (RN), Felipe Ward (UDI), Francisco Chahuán (RN), Claudia Nogueira (UDI), Carla Rubilar (RN) y Edmundo Eluchans (UDI).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?